La Audiencia dice que Lidl no copió la Thermomix y autoriza la venta de su robot de cocina

Un juzgado mercantil condenó los supermercados para copiar, pero ahora la Audiencia anula la patente original

19 enero 2022 12:15 | Actualizado a 19 enero 2022 12:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso interpuesto por Lidl contra Vorwerk (titular de la marca Thermomix) en el pleito que los enfrentó por la patente y la comercialización de su robot de cocina. En una sentencia del pasado jueves, el tribunal de la sección 15 de la Audiencia estima el recurso interpuesto por Lidl contra la sentencia dictada hace un año por el juzgado mercantil número 5 de Barcelona que resolvía que el supermercado había invadido la patente del robot de cocina Thermomix y la condenaba a la retirada de todos sus robots de cocina Monsieur Cousine Connect. Ahora, pero, la Audiencia da la razón a los supermercados. No obstante, la sentencia todavía se puede volver a recorrer.

Los magistrados de la Audiencia de Barcelona consideran que la patente en la que Vorwerk se fundamentaba para imputarle la infracción de sus derechos es nula por dos razones diferentes: por la existencia de «materia añadida» en el título concedido, es decir, por haberse ampliado la protección de forma ilegítima en el curso de la tramitación de la patente; y porque la solicitud no disponía de actividad inventiva. La Audiencia estima además que, incluso en el supuesto de que la patente no fuera válida, no existía infracción por parte de Lidl de la patente Vorwerk.

Hace un año un juzgado mercantil consideró que Lidl había invadido la patente de Thermomix y la condenaba a retirar todas sus máquinas del mercado. Según el tribunal, la máquina Monsieur Cuisine de Lidl implementó «de forma infractora» características de Thermomix en una patente reconocida en 2008 en el Estado.

Además de la retirada de todas las máquinas Monsieur Cuisine, el tribunal también condenó Lidl a cesar la importación, almacenamiento y comercialización del robot de cocina, así como a retirar todos los ejemplares a manos de distribuidores, los documentos comerciales, el material publicitario y los anuncios a internet. La cadena de supermercados también tenía que indemnizar a Vorwerk por los daños y perjuicios causados y se tenía que hacer cargo del pago de las costas procesales.

Comentarios
Multimedia Diari