La Cámara de Comercio de España rebaja las previsiones de crecimiento al 4,7% el 2021

Por el contrario, lo nos considera que la ocupación crecerá más del previsto y la tasa de paro será menor

08 noviembre 2021 13:05 | Actualizado a 08 noviembre 2021 13:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cámara de Comercio de España ha rebajado las previsiones de crecimiento de la economía para el 2021 del 5,9% al 4,7%, y para el 2022, el incremento del PIB pasa del 6,2% al 5,5%. Nos constata que la recuperación económica después de la caída histórica provocada por la pandemia, pierde bastante por la escasez de componentes, que afecta sobre todo la actividad industrial por el encarecimiento de determinadas materias primas y suministros, o por el ritmo de ejecución de los fondos europeos Next Generation inferior al planeado. Por el contrario, lo nos considera que la ocupación crecerá más del previsto y la tasa de paro será menor lo previsto inicialmente.

En cuanto a la demanda interna, el componente que experimenta la rebaja más grande es la formación bruta de capital fijo, que crecerá este año un 3,3% en lugar del 7,1% estimado con anterioridad, a causa sobre todo de la inversión en construcción, que experimentará un descenso del 2,8%, ante el avance del 4% previsto al principio. Este retroceso obedece tanto a un incremento de la demanda de vivienda y obra civil inferior al que se esperaba, como al ritmo de ejecución más bajo de los fondos europeos.

Esta es también la causa del menor dinamismo del consumo público, que crecerá este año un 3%, ante el 4,8% calculado con anterioridad, y un 2,3% el 2021.

Las exportaciones mantendrán su ritmo de subida

Los problemas de suministro se dejarán notar en la demanda externa, con un incremento más bajo de las exportaciones y, sobre todo, de las importaciones. Con todo, el sector exterior mantiene los incrementos de las exportaciones del 12 ,6% este año y del 11,6% el próximo, y de las importaciones con un aumento del 10,7% y el 9,7%, respectivamente. En todo caso, las estimaciones apuntan que sector exterior de la economía española contribuirá positivamente al crecimiento, reflejo de la internacionalización consolidada de nuestro tejido empresarial.

El mercado laboral se comportará mejor del que se esperaba

Todo y la ralentización en el ritmo de crecimiento de la economía, el mercado laboral se comportará mejor del que se esperaba, según la Cámara de Comercio de España. Así, la entidad espera un descenso más acusado de la tasa de paro, que se situará al 15,3% este año y al 14,4% el próximo, en media anual. Entre el 2021 y el 2022 se prevé la creación de 1,6 millones de puestos de trabajo.

En cuanto a la inflación, se estima un incremento del IPC del 2,7% de media este ejercicio y del 2,6% el próximo, duplicando prácticamente la tasa mediana estimada con anterioridad para el 2022.

En este contexto de recuperación económica más lenta del que se esperaba y tensiones inflacionistas crecientes, la Cámara de Comercio de España voz 'imprescindible' emprender inversiones y reformas estructurales aprovechando los fondos europeos. En paralelo, también consideran 'esencial' establecer un compromiso a medio plazo creíble para la reducción del déficit y la deuda pública. «Si no se avanza en este sentido desde este mismo momento, la economía española se podría ver en dificultades ante una revisión hipotética de los programas de estímulo del BCE, de mantenerse en el tiempo el entorno inflacionario actual», avisan.

Comentarios
Multimedia Diari