La Cambra de Barcelona mantiene la previsión de crecimiento del 1,7%

El PIB en Catalunya crecerá en 2020 un 0,3% más que en el conjunto de España

05 febrero 2020 14:23 | Actualizado a 05 febrero 2020 14:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cambra de Comerç de Barcelona ha mantenido su previsión de crecimiento de la economía catalana para 2020 en el 1,7%, mientras que ha subido al alza la de 2019, pasando del 1,9% al 2%, por la revisión de la serie del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

Lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, y el director del Gabinete de Estudios de la corporación, Joan Ramon Rovira.

Estos cálculos se han hecho antes de la llegada del coronavirus y no incluyen el posible efecto que puede tener en la evolución del PIB catalán, que Rovira ha remarcado que, si afecta, será a través de la economía mundial.

Con una previsión del 1,7% para este año, la corporación ha remarcado que la economía catalana mantiene una senda de crecimiento estable, pero con unas tasas más modestas que en los años anteriores.

La industria registrará un crecimiento muy débil este 2020, aunque más positivo que en 2019

El consumo y la inversión han permitido mantener el crecimiento del PIB en el 2% durante el año pasado, de los que se espera un menor dinamismo en 2020, mientras que las exportaciones registrarán una mejora, en comparación con el trimestre anterior, en el caso de que se mantenga la recuperación del comercio mundial.

La corporación también ha destacado que la industria registrará un crecimiento muy débil este 2020, aunque un poco más positivo que en 2019, y la construcción y los servicios desacelerarán su crecimiento.

Ha resaltado que el PIB en Catalunya crecerá en 2020 por encima del conjunto de España y de la zona euro, con una estimación para este año del 1,6% y el 1,3%, respectivamente.

LEY DE CÁMARAS 
Preguntado por la aprobación de la nueva Ley de Cámaras, que una posible convocatoria de elecciones puede retrasar, Canadell ha señalado que se pospondrá "si hay parón legislativo", pero que espera seguir discutiendo con los agentes implicados cómo se tiene que desarrollar. 

"Ésta es nuestra intención", ha recalcado el presidente de la Cámara de Barcelona y del Consell General de Cambres de Catalunya, que representa a las 13 corporaciones de este tipo que hay en Catalunya.

Ha reiterado que no quieren "ningún tipo de representación como actor social desde ningún punto de vista" y que no quieren ocupar el espacio de las patronales, pero quieren asumir las competencias que le corresponden según la ley estatal y regularlo en una nueva norma catalana. 

Comentarios
Multimedia Diari