La Cambra de Comerç de Reus asesorará sobre los fondos europeos

Crea un servicio para orientar a empresas sobre cómo poder acceder a estas subvenciones para impulsar sus proyectos

REDACCIÓN

Whatsapp
Imagen de archivo de un acto celebrado en la Camba de Comerç de Reus. FOTO: FABIÁN ACIDRES/DT

Imagen de archivo de un acto celebrado en la Camba de Comerç de Reus. FOTO: FABIÁN ACIDRES/DT

La Cambra de Comerç de Reus ha creado un servicio de asesoramiento y orientación para empresas en materia de acceso a fondos de financiación europeos, «en un momento clave de retos, pero también de oportunidades de financiación de proyectos empresariales innovadores como nunca antes se había producido».

En el contexto actual, apuntan desde la Cambra, los Fondos Next Generation representan una ventana de acceso a los fondos europeos para las empresas gracias a los cuales, por ejemplo, pymes y startups podrán poner en marcha proyectos empresariales de inversiones que hasta ahora no han podido materializar por la falta de financiación.

«Pero para poder aprovechar esta oportunidad, hace falta una reacción rápida para posicionar y presentar proyectos con garantías de éxito. El acompañamiento y orientación por parte de especialistas en este campo es una demanda detectada a la que la Cambra da respuesta con la constitución de este servicio», señala en un comunicado.

Sin embargo, el asesoramiento no se centrará solo en los Fondos Next Generation. En función de cada proyecto concreto, analizará si hay también otras posibilidades de obtención de fondos, ya sea de otros programas y convocatorias de subvención o de financiación avalados por la Unión Europea. De hecho, hay un gran abanico de modalidades de financiación disponibles: créditos, garantías, capital riesgo, etc.

«Estamos ante una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar. Y la expectación que han generado los fondos ha provocado también un gran desconcierto entre empresas y administraciones locales que no encuentran respuesta a las muchas incógnitas que plantea, inicialmente, esta cuestión. Desde la Cambra queremos aportar nuestro grano de arena con un servicio pionero en nuestras comarcas que ponemos a disposición de los interesados de manera gratuita», explica Jordi Just, presidente del ente.

«Lo que nos corresponde»

Just considera que el territorio no puede distraerse, «porque tampoco nos regalarán nada». «De los 33.000 millones que corresponden a Catalunya, debemos ser capaces de conseguir lo que proporcionalmente nos corresponde y que calculamos en unos 3.300 millones de euros. Que no sea por falta de proyectos y por no haberles canalizado correctamente. Y por eso la Cámara ha actuado con tanta celeridad. Por nosotros no será», concluye el presidente de la Cambra.

Temas

Comentarios

Lea También