La Cambra de Tarragona vuelve a África

Una misión comercial a Kenia convierte a este ente cameral en la primera cámara de comercio de España que retoma los contactos presenciales para acompañar en la internacionalización de las empresas

09 noviembre 2020 09:05 | Actualizado a 22 febrero 2021 18:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cambra de Comerç de Tarragona ha sido la primera de España en recuperar las misiones comerciales presenciales tras el estallido de la pandemia global de Covid-19. El pasado 1 de noviembre, diez empresas (tres de ellas de la demarcación cameral de Tarragona y el resto de otras zonas de Catalunya, de Zaragoza y de Madrid), volvieron de una misión comercial de varios días en Kenia, liderada por esta cámara de comercio.

No va a ser la última. La semana del 16 de noviembre tienen prevista una misión a Camerún (en la que por el momento tienen 5 empresas inscritas), a la que se sumará otra a Mali (con 9 empresas inscritas) la semana del 30 de noviembre. La Cambra de Comerç de Tarragona vuelve a África, un mercado que conoce bien desde hace años y en el que se ha consolidado como líder indiscutible entre el resto de cámaras de comercio de España que organizan misiones de internacionalización con ese destino. Vuelve, y vuelve liderando.

Roberto Barros, director del área de Internacional de la Cambra de Comerç de Tarragona, es claro: «Si no sigues visitando a tu cliente, lo acabas perdiendo». Pese a que durante los meses de la Gran Reclusión tuvieron que darle un formato en remoto a su programa de misiones comerciales, «en ningún momento cambiamos de idea, porque la exportación virtual es muy complicada».

«Puedes trabajar con tu cliente remotamente, pero si no sigues visitándolo, lo acabas perdiendo» (Roberto Barros, Cambra de Comerç de Tarragona)

«Puedes trabajar con tus clientes remotamente -asegura Roberto Barros-, pero empezar de cero con nuevos clientes de forma remota es muy difícil. ¿Con quién se casa una empresa keniata de agricultura? ¿Con seis personas conectadas desde su casa o con quien se desplaza hasta allí para hacer pruebas? Las misiones virtuales han ido funcionando, pero tienen muchas carencias».

¿Se han cerrado operaciones internacionales y se ha conseguido cobrar esas ventas a través de alguna de esas misiones en remoto? Sí. Aunque, en opinión de Barros, no es suficiente: «Para hacer una venta puntual, una misión virtual siempre podrá funcionar. Pero estamos hablando de ganar un mercado, y eso solo se podrá hacer presencialmente».

Oportunidades

¿Por qué Kenia? Por una simple cuestión de oportunidad. «Vimos que a Kenia se podía viajar -explica Barros- y decidimos ir hacia allí. Es el mercado más importante de África del Este, pero también hemos tenido que descartar muchos otros mercados importantes. Se trata de ver qué mercados están abiertos y cuáles no, y elegir».

La Cambra de Comerç de Tarragona es desde hace años la referencia en España en los mercados del África Subsahariana, con innumerables misiones comerciales a sus espaldas, capaces de atraer no solo a empresas de su demarcación cameral, sino del resto del Estado.

Con empresas de sectores como el agrícola, alimentario, mobiliario, veterinario, equipamiento doméstico y hostelería entre los participantes de la misión, la logística no fue fácil, aunque «tenemos experiencia», explica Barros, porque históricamente nunca han sido países sencillos a los que viajar.  

En su visita a Kenia, Roberto Barros vio a «franceses, italianos, turcos, holandeses... se están desplazando, aprovechando que nadie se mueve, para robarle clientes a la competencia. Quien se está quietecito en casa pierde el tiempo. Porque, en el caso de África o Asia, al final si tú no viajas pierdes lo que has hecho».

Comentarios
Multimedia Diari