La Comisión de Reindustrialización de Nissan avanza en el diálogo con todos los potenciales inversores y avala una nueva propuesta para GWM

La representación de los trabajadores, las Administraciones Públicas y la dirección de Nissan, con la asistencia técnica de KPMG, han mantenido hoy la decimotercera reunión de la comisión para la reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica en Barcelona (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca).

Contenido ofrecido por APMC

Whatsapp
Entre los participantes, está el tarraconense Frank Torres, responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España.

Entre los participantes, está el tarraconense Frank Torres, responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España.

Los miembros de la comisión han respaldado hoy el envío de una nueva propuesta consensuada a Great Wall Motors (GWM), en base a las peticiones presentadas por este inversor la semana pasada. Las conversaciones con este fabricante de vehículos se centran en el futuro de la planta de la Zona Franca de Barcelona. La propuesta contempla más ayudas públicas de las previstas inicialmente y una reducción del alquiler del espacio de la Zona Franca donde está ubicada la planta de Barcelona, así como un compromiso del comité de empresa para negociar la parte relativa a la incorporación de la plantilla y de Nissan en relación a los activos.

En paralelo, los integrantes de la comisión han acordado activar, siguiendo el proceso establecido dentro de la comisión, un plan alternativo con los otros potenciales inversores: QEV Technologies y Silence.

Por otro lado, todas las partes que conforman la mesa de trabajo han confirmado la buena marcha de las negociaciones con las empresas candidatas QEV Technologies y Silence para la reindustrialización de los centros de Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac, respectivamente.

La comisión, con un consenso entre todas las partes, sigue trabajando en una solución industrial de empleo y futuro para las plantas de Nissan en Barcelona.

"Trabajamos sin descanso para atraer a Great Wall Motors y por ello hemos enviado a esta empresa una carta conjunta de la ministra de Industria, Comercio y Turismo y el conseller d'Empresa i Treball de la Generalitat. Al mismo tiempo, en la comisión se siguen analizando todos los escenarios alternativos ya previstos anteriormente con la asistencia técnica de la consultora KPMG", ha señalado el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco.

"Estamos aún en un intenso proceso de negociación con GWM y de análisis de una contraoferta. Al mismo tiempo, hemos acordado activar un plan alternativo con otras empresas candidatas, QEV Technologies y Silence", ha explicado la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas. "El Govern está plenamente comprometido con el futuro de los y las trabajadoras y seguirá trabajando en la concreción de todas las opciones ya previstas anteriormente para garantizar un proceso de reindustrialización beneficioso", ha añadido.

"Nissan respaldará la opción que sea elegida por los miembros de la comisión de reindustrialización, siempre teniendo en cuenta el interés de todas las partes y que sea asumible por parte de la compañía", ha afirmado Frank Torres, vicepresidente regional ejecutivo de Transformación de Negocio y relaciones con la Alianza para la región de AMIEO y responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España.

En el encuentro de hoy han participado el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco; el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos; la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas; el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto; el director de Ingeniería y representante de Nissan en la Comisión, Sergio Alcaraz; el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres; el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, y miembros de las cuatro organizaciones sindicales con representación en los Comités de Empresa de los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca y NDS. KPMG ha estado representada por Ignacio Crespo, director de estrategia y transformación.

Temas

  • MOTOR
  • NISSAN
  • apmc
  • Great Wall Motors
  • KPMG
  • QEV Technologies
  • Silence
  • Generalitat
  • Ministerio de Industria
  • CZFB

Comentarios

Lea También