La Cruz Roja apuesta por el emprendimiento

El proyecto Impulsa ha ayudado a la creación de una quincena de empresas en Tarragona en los dos últimos años

01 abril 2019 13:54 | Actualizado a 01 abril 2019 13:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ayudar a las personas emprendedoras que tengan una idea de negocio a recorrer el camino hasta la puesta en marcha de la empresa, a través de orientación, asistencia técnica, encontrar financiación y consolidar el negocio. Este es el objetivo básico del proyecto Impulsa, uno de los nueve planes de ocupación que tiene en marcha la Cruz Roja de Tarragona para favorecer la inserción laboral.

Impulsa ha ayudado en los dos últimos años (2017, 2018 y lo que llevamos de 2019) a crear 14 empresas en Tarragona. La coordinadora de este proyecto, Carolina Amores, explica que «lo que hacemos es ayudar a nuevos emprendedores a definir una idea. El perfil de las personas que recibimos va desde gente que está en paro y quiere insertarse en el mercado laboral creando su propia empresa, hasta otros que están trabajando pero tienen el gen del emprendedor».

Una vez que la persona ha explicado su idea a Carolina Amores, ésta le ayuda a redactar el plan de empresa, necesario para que la Fundació ‘la Caixa’ acabe concediéndole el crédito necesario para tirar adelante el negocio. Carolina aclara que «una cosa es la idea que puedas tener y otra es plasmarla. Por eso se redacta el plan de empresa». Si todo sale bien, y la empresa tira adelante, la Cruz Roja lleva a cabo un seguimiento de ésta durante dos años y también ayuda en la consolidación empresarial, tanto de negocios que han surgido del Impulsa, como de otros que lleguen de fuera.

Una cafetería, un gimnasio, un centro de estética, una empresa de formación de pastelería creativa u otra de creación y comercialización de juegos educativos. Estos son algunos ejemplos de negocios que se han creado con la colaboración del programa Impulsa en los últimos años. La media de edad de las personas que se dirigen a este servicio gratuito de Cruz Roja (como todos los que ofrece) oscilaría entre los 30 y los 45 años y aunque hay una mayoría de mujeres que se interesa por poner en marcha una empresa, al final son más los hombres los que lo ponen en práctica.

Una decena de proyectos

El Impulsa forma parte de la decena de proyectos que ofrece la Cruz Roja de Tarragona en materia de ocupación. Otros ejemplos son el proyecto ‘Itinerarios integrales con personas de dificil inserción’ –dirigido a personas en situación de riesgo con dificultades para acceder al mercado laboral–, el ‘Emplea Redes’ –para fomentar redes de apoyo mutuo para el acompañamiento y asesoramiento hacia la ocupación para personas que se encuentran desmotivadas y desanimadas ante la situación de paro cronificada–.

Comentarios
Multimedia Diari