La DOQ Priorat no teme el impacto de los aranceles

Su presidente apunta que el hecho de que los vinos del Priorat estén posicionados como un producto de calidad les ayuda a resistir estas situaciones

05 octubre 2019 16:10 | Actualizado a 07 octubre 2019 16:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de la Denominació d’Origen Qualitat (DOQ) Priorat, Sal·lustià Àlvarez, cree que la posible aplicación por parte de EEUU de un arancel del 25% al vino procedente de España no les afectará mucho. La entrada en vigor de la tasa está fijada para el 18 de octubre, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) haya autorizado a Estados Unidos a imponer sanciones comerciales a la Unión Europea por valor de 6.900 millones de euros, a raíz de las ayudas que países europeos habían dado a la aeronáutica Airbus para competir contra la estadounidense Boeing.

Álvarez apunta que el hecho de que los vinos del Priorat estén posicionados como un producto de calidad les ayuda a resistir estas situaciones. El mercado norteamericano supone entre un 12% y un 15% de las exportaciones de la DOQ Priorat.

Álvarez se muestra prudente sobre el nivel de afectación que la medida de la administración Trump acabará teniendo. De todos modos apunta que los aranceles afectan sobre todo las marcas que no están consolidadas. «El cliente nos pide y el sector intermedio no nos ve como un gran negocio, sino como un servicio que debe prestar al consumidor final», valora. A la vez reconoce que son un producto «de volúmenes escasos y de una alta calidad», que se mueve en una gama de precios superior. A su juicio, los grandes afectados serán los productos de nivel medio y bajo.

En cuanto a cómo soportarán la nueva tasa, el presidente vaticina que acabará repartiendo entre el precio que pagará el consumidor final y los costes en origen. La DOQ Priorat vende unas 500.000 botellas anuales en EEUU, lo que supone entre un 12% y un 15% del total de exportaciones. El principal mercado son los países del centro de Europa, como Suiza, Alemania o los Países Bajos.

Comentarios
Multimedia Diari