La Ecoplanta de El Morell prevé iniciar sus obras en 2023

Comportará una inversión que asciende a 250 millones de euros por parte de Enerkem y Suez

26 noviembre 2020 10:51 | Actualizado a 30 noviembre 2020 11:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Territori i Sostenibilitat daba luz verde en diciembre del año pasado a la futura planta de biocombustible que Enerkem y Suez tiene previsto abrir en el municipio de El Morell. Tras un largo periodo de tramitación, la administración catalana concedía la autorización medioambiental para unas instalaciones que supondrán una inyección económica de unos 250 millones de euros.

La empresa Ecoplanta Molecular Recycling Solutions, SL –del grupo canadenco Enerkem y el francés Suez– se centrará en la actividad de valorización material de residuos para la obtención de metanol. «Es un proyecto de economía circular en mayúsculas, ya que utilizaremos residuos urbanos, en lugar de petróleo, para producir metanol», indicaban fuentes de la compañía.

Se trataría de una instalación de última tecnología, que emplea un tratamiento molecular para gestionar la basuras y que, según apuntan fuentes conocedoras del proyecto, reduce los humos y las emisiones porque orilla la combustión. En Europa solo hay un diseño de características parecidas, se encuentra en Rotterdam (Holanda). La planta daría servicio a Barcelona y Tarragona y trataría especialmente residuos plásticos.La planta proyectada prevé transformar 375.000 toneladas de residuos en 265.000 toneladas de metanol, mediante craqueo y síntesis catalítica.

Las futuras instalaciones se ubicarán en en polígono norte. En concreto, en el PP10 del municipio de El Morell, junto a las instalaciones de Repsol. 

Según indica la empresa, los calendarios para su instalación se han dilatado a raíz de la pandemia sanitaria que estamos viviendo. Pese a ello, está previsto que el inicio de las obras pueda situarse a principios de 2023. «A finales del año pasado obtuvimos las autorizaciones ambientales y a partir de ahí deben hacerse los trabajos de ingeniería y el cierre financiero». Según cálculos del Ayuntamiento de El Morell, la planta generaría alrededor de 700 puestos de trabajo entre directo e indirectos.
 

Comentarios
Multimedia Diari