La Fundación Gresol vuelve a otorgar los premios Tribuna Joven Gresol al Talento Emprendedor

Con el objetivo de poner en valor el talento de jóvenes profesionales y empresarios de las comarcas de Tarragona, los premios reconocen las categorías: Talento Tecnológico, Marketing, Académico y, este año 2021 trae como novedad, la categoría Talento Gastronómico

15 abril 2021 10:29 | Actualizado a 15 abril 2021 10:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la terraza del Hotel Olympus Palace de Salou, la Fundación Gresol realizó la VI edición de los premios Talento Emprendedor, un evento en el que los jóvenes son los protagonistas. Los premiados recibieron su galardón en la plataforma elevada de la piscina.

El acto, que se realizó con todas las medidas sanitarias establecidas por el PROCICAT, fue presentado por Montse Bes, colaboradora del Diario de Tarragona y miembro de Tribuna Joven de Gresol. Entre otras autoridades el evento contó con la presencia del alcalde de Salou, Pere Granados; la rectora de la URV, M. José Figueras; o la Diputada y Presidenta de la Comisión Informativa de Recursos Humanos, Ocupación y Emprendeduría de la Diputació de Tarragona, Sílvia Puerto.

Adicionalmente y continuando con la filosofía fundacional, Gresol ofreció una charla a todos los asistentes por parte de Verónica Ferrer Moregó, socia y CEO de Pitaya Business, una potenciadora de negocio que aporta equilibrio, frescura, orden y resultados a las empresas.

Ferrer es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Barcelona. Desde 2013 combina la consultoría con la docencia universitaria. Es profesora colaboradora en la UOC en los estudios de Ciencias de la Comunicación e Información, Docente en el Master of Science in Tourism & Hospitality Management de la Toulouse Business School, Profesora de Transformación Digital en EAE Business School, en el Máster de Big Data & Analytics y al Minor People Analytics y docente a Istituto Europeo di Design (IED) del área de Management. Además, ha realizado ponencias en la Universidad de Barcelona y UIC.

Ha sido seleccionada como Mentora por los ganadores de los Premios Projecta't dentro del programa Co-Crece de la Diputació de Girona, es mentora en el programa Internacional eTrade de ACCIÓ ya The Astropeneurs Programme de la Unión Europea, un programa que tiene por objetivo transformar las ideas relacionadas con el espacio (New space Economy) en negocios viables y ampliar, acelerar y promover oportunidades para empresarias y empresarios provenientes de los sectores espaciales y no espaciales.

Considera que los negocios siempre deben estar vinculados a generar un impacto positivo.

Estas son las cuatro empresas premiadas:

TALENTO TECNOLÓGICO: APPROP

Es una aplicación móvil (para dispositivos iOS y Android) para fomentar el consumo responsable y potenciar el comercio local, ayudando a los pequeños comerciantes a entrar en el mundo digital. En resumen, pretende:

· Fomentar el comercio local entre la ciudadanía

· Dar más visibilidad a los pequeños negocios locales

· Poner a disposición de comerciantes y usuarios una herramienta de ayuda para posibles futuras situaciones adversas

· Ofrecer la oportunidad al pequeño comercio de estar presentes en el mundo online de forma rápida y sin tener que tener previamente conocimientos técnicos

· Ser una alternativa real a las plataformas internacionales de venta online (tipo Amazon)

La iniciativa Approp nace para dar solución a diferentes problemáticas actuales, como por ejemplo: la dificultad de los pequeños negocios a entrar en el mundo digital, ya sea por desconocimiento técnico, como por el elevado coste que a menudo implica; ser una alternativa a la compra en grandes superficies y, también, para hacer frente a la situación vivida a raíz de la pandemia de la Covid-19.

TALENTO EN MARKETING: DORMIDEO

Se trata de una start-up dedicada a la venta de colchones online, nació en Tortosa hace 4 años, de la mano de Enric Ginovart CEO también de Incubàlia, una incubadora para empresas de comercio electrónico emplazada en el campus de Tierras Ebro de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

Dormideo ha sido un proyecto nativo digital, enfocado en exclusiva a la venta por Internet, aunque con un añadido: en lugar de ser un simple comercializador, ha buscado un socio industrial a través del fabricante de colchones Luyflex de Ulldecona, Montsiá.

Dormideo ha logrado posicionarse en poco más de cuatro años como uno de los líderes estatales en la venta en línea de productos de descanso, con los colchones como su principal área de negocio. Una línea de 12 colchones con la marca Dormideo les ha permitido conseguir unas ventas de 50.000 colchones al año, que se suman a la ropa de cama, canapés, almohadas, somieres y bases que aportan el restante 20% de su facturación.

Entre un 35% y un 40% de su facturación corresponde hoy a marketplaces como Amazon, Carrefour, eBay o ManoMano, mientras que el restante 60% -65% corresponde al canal propio.

En el año 2020 facturaron 6 millones de euros y este año 2021 la previsión es superar los 8 millones con más del 25% de la facturación en el extranjero. Actualmente están vendiendo en España, Portugal, Francia, Italia, Suecia y Holanda.

TALENTO GASTRONÓMICO: DELIRANTO

El chef Pep Moreno abrió el restaurante Deliranto en Salou en septiembre de 2017 y sólo en dos años, el 20 de noviembre de 2019, consiguió la prestigiosa estrella Michelin.

Pep Moreno tiene 40 años, es de Valls y estudió en la Escuela de Hostelería de Cambrils. Su cocina se define como “contemporánea con toques de auto” y, de hecho, su carta destaca por su originalidad.

La búsqueda de experiencias se ha convertido en una tendencia y esto es precisamente lo que ofrecen, envolviendo la alta gastronomía en historias, óperas o cuentos clásicos capaces de llevarnos a otros mundos; como por ejemplo: La Fábula de Orfeo, El mago de Oz, el Cuento de Navidad de Dickens o El Principito...

La original propuesta del chef Pep Moreno, a veces un punto surrealista, encuentra su punto álgido en la mesa, porque tanto en la carta como en los menús presenta un sinfín de aperitivos, entrantes y platos principales de excelente nivel técnico. El moderno local, con pocas mesas y una narración renovada cada año, entiende su oferta como un gran espectáculo, por eso plantean cada servicio como si fuera un teatro que, imaginariamente, levantara el telón.

Además, tenemos que valorar que Deliranto ha conseguido situar Salou en el prestigioso mapa gastronómico de las Estrellas Michelin, ¡todo un éxito!

TALENTO ACADÉMICO: ECOCIRCLE

Este proyecto se basa en crear productos "ecofriendly", diseñados según las demandas de mercado, a partir de la revalorización de residuos de malta generados por empresas del sector de alimentación y bebidas (especialmente micrecerveceras de Cataluña), aplicando técnicas sostenibles e innovadoras fundamentadas en los principios de la economía circular. Así pues, los residuos de malta se transforman, por ejemplo, en pasta de papel para la industria papelera.

Ana Carolina de Lima y Julieta Cavaglia, doctorandas de la URV, están llevando a cabo este proyecto.

Comentarios
Multimedia Diari