La Generalitat aprueba la creación de una energética pública en Catalunya

El proyecto contempla la colaboración con agentes privados y la ciudadanía para fomentar comunidades locales y territoriales

ACN

Whatsapp
La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, en rueda de prensa en palacio el 23 de noviembre de 2021

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, en rueda de prensa en palacio el 23 de noviembre de 2021

La Generalitat ha aprobado este martes el programa para el diseño y la creación de una energética pública en Catalunya. Según ha indicado el ejecutivo, el objetivo de la empresa es el de promover la participación de la ciudadanía para crear comunidades energéticas locales y territoriales que exploten la infraestructura pública, favoreciendo «la democratización de modelo energético, el equilibrio territorial y el logro de unos precios justos». En este sentido, la Generalitat  contempla acuerdos de colaboración con otros agentes públicos, privados y la ciudadanía.

Democratización del modelo energético para alcanzar precios justos

A largo plazo, el ejecutivo quiere conseguir que Catalunya reduzca en un 55% las emisiones de gases contaminantes en 2030 y llegar a la neutralidad de emisiones de carbono en 2050.

Las competencias principales asignadas en el programa son el diseño de la misma empresa, así como dotarla de los recursos y el amparo legal para explotar todas las equipaciones que son propiedad de la Generalitat. El programa también otorgará a la futura compañía la capacidad de poder colaborar con otros agentes y, finalmente, atribuirle el potencial para fomentar el cambio a un modelo de movilidad sostenible, compartida y pública.

Temas

Comentarios

Lea También