La Generalitat inyecta 216 M€ en políticas de ocupación para jóvenes

Por primera vez subvencionará durante al menos un año, y con 19.500 euros, 
a las empresas que contraten a trabajadores de menos de 30 años en paro

15 octubre 2021 18:30 | Actualizado a 16 octubre 2021 17:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern de la Generalitat destinará 216 millones de euros a políticas activas de empleo para jóvenes para combatir el paro juvenil con formación y experiencia laboral, con las que esperan llegar a más de 25.000 personas. Así lo anunció ayer el conseller de Empresa i Ocupació de la Generalitat, Roger Torrent, en una rueda de prensa desde el Institut Mas Carandell de Reus, en la que explicó que la partida procede «en gran parte» de los fondos React-EU.

El conseller Roger Torrent explicó que esta inversión se canalizará con programas de ayuda a empresas, autónomos y cooperativas de trabajo asociado para la contratación de menores de 30 años en paro, así como programas de orientación y formación, y formación profesional para el empleo.

Entre otras medidas, el programa cuenta con una partida de 125 millones de euros destinada a fomentar la ocupación con dos enfoques, uno para jóvenes titulados, con 62 millones de euros, y otro para no titulados. En el primer caso, será mediante contratos de prácticas; y en el segundo, con contratación temporal o indefinida, y dirigido a cualquier tipo de entidad, a la que la Generalitat subvencionará la contratación a tiempo completo durante mínimo 12 meses con un importe de 19.500 euros por persona al año.

El conseller Torrent destacó que la tasa de paro en menores de 30 años en Catalunya llega al 24%, lo que supone el doble de la tasa de paro de la toda la población en general, mientras que la de la población menor de 25 años está cerca de triplicarla.

«Para dar respuestas a esto, hemos desarrollado un conjunto de programas formativos y ocupacionales dirigidos a los jóvenes, con los que buscamos reducir el paro juvenil y empujar en el camino de transformar el modelo productivo», explicó el conseller. Defendió que Catalunya necesita esta transformación hacia un modelo productivo más resiliente y sostenible, que pasa por el mundo del trabajo, la mejora de los nuevos entornos laborales y las capacidades de los trabajadores: «Tenemos que ser competitivos en calidad del trabajo».

Cinco ejes

La acción esta dividida en cinco ejes, que son el fomento de la contratación, formación profesional para la ocupación, trabajo autónomo, formación continuada y nuevas oportunidades para jóvenes sin cualificación.

El fomento de la contratación cuenta con un presupuesto de 125 millones para el impulso de la contratación de menores de 30 años, explicó el director general de Relacions Laborals, Treball Autònom, Seguretat i Salut Laboral de la Generalitat, Enric Vinaixa. Detalló que, dentro de este primer eje, que busca llegar a 8.000 jóvenes, también impulsan el programa de jóvenes en prácticas dentro del programa de garantía juvenil, con 16,4 millones de euros, y formación profesional para la ocupación con formación dual, con una inversión de 17 millones de euros.

Sobre la formación profesional para la ocupación, Enric Vinaixa explicó que el 56% de los jóvenes en paro no tienen capacitación, y que la convocatoria de subvenciones para la ocupación del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) tiene un «presupuesto histórico» de 70 millones, con la voluntad de llegar a 100.000 jóvenes. Destacó además, dentro de este segundo eje, el programa Més Talent de formación profesional de alto nivel, con 15 millones, y con el que prevén llegar a 1.000 jóvenes.

Al tercer eje, del trabajo autónomo, destinarán 10 millones de euros bajo el programa de garantía juvenil para impulsar proyectos de autocupación, con subvenciones de 10.000 euros.

Sobre la formación continuada, el cuarto eje, Vinaixa explicó que el Consorci de Formació Continuada tiene una serie de programas para personas en expedientes de regulación temporal de emplo (ERTE).

El quinto y último eje, de nuevas oportunidades para jóvenes sin cualificación, busca captar jóvenes para orientarlos y formarlos bajo el paraguas de los proyectos singulares, con el que esperan llegar a 100.500 jóvenes.

Comentarios
Multimedia Diari