La Mula no se para

La cervecería artesana de Alcover saca una nueva cerveza IPA destinada para comer con carnes y quesos y a cualquier hora

02 agosto 2019 19:10 | Actualizado a 03 agosto 2019 16:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Mula, la marca de cervezas de Alcover, no se para. Hace dos meses que David González ha sacado una nueva variedad Indian Ale Pale (comúnmente abreviado como IPA).

Se trata de  un estilo de cerveza de tradición inglesa que se caracteriza como una ale pálida y espumosa con un alto nivel de alcohol y de lúpulo. La creación de la India pale ale durante la década de 1790 fue el resultado de esfuerzos de los cerveceros británicos por superar un problema difícil: a comienzos del siglo XVIII la cerveza no se conservaba bien en los largos viajes por el océano, especialmente en climas cálidos.

Estos ambientes hacían que la cerveza se volviese caduca y agria. La IPA de ‘La Mula’ tiene unos seis grados y se marida bien con carnes y quesos por su sabor fuerte. De momento está funcionando bien.

¿Cómo nació la empresa? «Al principio trabajé de forma autodidacta en la elaboración de cerveza homebrew; es decir, en cerveza de consumo propio, y me gustó», explica David González. A raíz de este primer contacto con la materia, David González decidió formarse para obtener el título de cervecero y maltero y en 2014 empezó a montar la fábrica, y un año más tarde empezó la aventura.

El obrador se encuentra en casa de su madre, en Alcover. «Antes en la bodega se hacía vino, óleo y también tenían la mula. De aquí nació el nombre de la marca», cuenta David. González está solo al frente de la empresa y llega a elaborar 6.000 botellas al mes, unos 3.000 litros. «Un 80% se vende en barril». La cerveza de origen Alcoverenc se puede encontrar en distintos bares y restaurantes de la demarcación. La ‘Mula’ tiene tres variedades: American Blonde, Brown Ale, y la IPA. 

«La primera está hecha a base de malta 100%, agua, levadura y lúpulo americano. Esta cerveza hace que sea ligera por sus aromas cítricos», remarca David. Las cervezas ‘la Mula’ son 100% naturales y están pensadas para un amplio público que quiera maridarlas tanto con carnes como con ensaladas o arroz. Antes que termine el verano David quiere sacar al mercado una nueva cerveza con la variedad de Lager. 

«La quiero hacer 100% artesana. Es complicada de hacer porque necesitas mucho tiempo, y la temperatura es importante», y añade que «hay clientes que me la piden y tengo ganas de hacerla». Cada año la empresa ha crecido un 80%. 

«Al principio solo teníamos dos fermentadores, pero tampoco compraban tanto ya que la cultura cervezera aún no se conocía. Solíamos hacer unos 1.000 litros al mes», recuerda David González. Ahora tiene el doble de fermentadores, la producción se ha triplicado y cuenta con una embotelladora. 

Más cultura cervecera

González cuenta que cada vez más la gente tiene una cultura cervecera. «Muchos ya saben los estilos de cerveza. Creo que este producto se quedará», relata González. La filosofía de ‘la Mula’ es hacer un buen producto y de calidad. «La gente valora cada vez más lo artesanal y de km 0».

Los objetivos y retos de futuro los tiene claros. «Quiero crecer pero a poco a poco, seguir este camino y además incorporar alguna nueva variedad», concluye David González.
 

Comentarios
Multimedia Diari