La Química, pionera en la formación Dual

Cuentan con un alto número de matriculados y una baja tasa de paro entre los graduados en esta modalidad

22 septiembre 2017 08:40 | Actualizado a 22 septiembre 2017 08:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Uno de los sectores que más han apostado por la FP Dual ha sido el de la Química. Un motor económico que ha encontrado en esta modalidad de formación la manera perfecta para dar respuesta a necesidades del mercado gracias a la especialización y su participación en el aprendizaje de los futuros trabajadores. En el escenario de la química tarraconense hay tres empresas que lideran la formación dual: BASF, Repsol y Dow.

La empresa BASF lleva varios años desarrollando esta participación. Desde 2013 no ha bajado de los 22 alumnos en diferentes ciclos de formación. El de Química Industrial es el más demandado con una media de entre 20 y 15 alumnos por año. Éste se compaginó los primeros años con una FP de Mecatronica Industrial.

Luego llegaron otros como el de Laboratorio Análisis y Control que también cuenta con un alto número de matriculados y los de  Automatización y Robótica Industrial, finalizado el curso anterior, Administración y Finanzas y Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, que se mantienen en la oferta de la empresa alemana. 

La especialización del sector ha dado pie a la participación de la empresa

La empresa Repsol es otra de las que ofrecen la Formación Profesional Dual. Este curso participa en las formaciones de Química Industrial, con 50 alumnos,  entre los de primer, segundo curso y la modalidad ocupacional; Automatización y Robótica Industrial con dos alumnos, Mecatrónica Indutriales con dos  y en Sistema de Telecomunicaciones e Informáticos con otro más.

En los 20 años en que Repsol lleva trabajando con alumnos, desde los cursos ocupacionales hasta la FP Dual, hay una inserción laboral total del 95%, han contado con cerca de un millar de alumnos y más de 50 cursos. Del total,más de 600 son empleados en Repsol, lo que significa el 66% de las personas participantes.

Finalmente, la empresa Dow acoge cerca de 30 estudiantes de diferentes modalidades. La mayoría de alumnos lo hacen en el IES Comte de Rius, mientras que una minoría realiza la FP Dual en el IES Pere Martell. 

La Química se ha convertido en un sector pionero en la apuesta de la FP Dual, una modalidad cada vez más habitual en Catalunya y Tarragona que da respuesta a las necesidades del mercado laboral.

Comentarios
Multimedia Diari