La Seguridad Social pierde 27.500 pensionistas

En lo que va de año el número de bajas se ha disparado un 13% hasta las 317.669, mientras que el número de altas se reduce casi un 15%. Es algo inédito

29 agosto 2020 09:30 | Actualizado a 29 agosto 2020 10:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La crisis del coronavirus también está impactando en el sistema de pensiones, que en este primer semestre del año está perdiendo beneficiarios, algo que es inaudito, puesto que su tendencia desde hace años es al alza. Así, desde que comenzó la pandemia, la Seguridad Social paga 27.592 prestaciones públicas menos, según se extrae de los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Y eso pese a que el número de nuevas altas en el sistema registrado el pasado mes de julio (último dato disponible) sufre uno de los mayores incrementos de los últimos años: 49.521 nuevos pensionistas, lo que supone un 7,1% más que hace un año.

Esta tasa positiva se debe fundamentalmente a los incrementos de cerca del 12% que experimentaron el número de altas en las prestaciones de jubilación y viudedad. Pero esta cifra mensual es engañosa, puesto que si se considera el acumulado anual, desde enero hasta julio de 2020 ha habido 293.752 nuevas altas, un 14,8% menos que en el mismo periodo de 2019.

Además de que hay muchas menos altas, el sistema pierde beneficiarios también por las numerosas bajas, mucho más significativas que en los años precedentes. Así, desde enero han causado baja 317.669 pensiones, un 12,9% más que un año atrás.

El mayor incremento se observa en las prestaciones de viudedad, porcentaje en el que las bajas se elevan hasta el 16,5%, seguido del de jubilación: un 14,1% más. Como puede verse, hay bastantes más bajas que nuevas altas, lo que deja en el sistema un saldo neto negativo, en este caso de 23.917 pensiones menos en lo que va de 2020.

Detrás de estos datos inéditos está la pandemia, tal y como admite el propio Ministerio, que explica que la reducción de altas se debe tanto al cierre de oficinas en los meses de estado de alarma como a la propia situación de confinamiento, que hizo que muchos ciudadanos postergasen sus gestiones con la Seguridad Social.

Pero también «hay que tener en cuenta cómo ha influido la pandemia de Covid-19 en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de más edad», precisa la Seguridad Social. A día de hoy, cerca de 29.000 personas han fallecido a causa de este virus, en su mayor parte mayores, cifras muy similares a la pérdida de pensionistas.

La Seguridad Social pagó en la nómina de agosto 9.777.556 pensiones contributivas, lo que supone 10.506 prestaciones más que en julio.

Comentarios
Multimedia Diari