La UE libera los primeros 9.000 millones de euros de ayudas a España

Recibirá otro pago de 10.000 millones antes de que acabe el año tras la luz verde del Ecofin

14 julio 2021 05:40 | Actualizado a 15 julio 2021 05:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Terminó la espera y se disipó la incertidumbre. En un puñado de semanas España ingresará un cheque de 9.000 millones de euros (13% del total) en concepto de anticipo del megafondo europeo anticovid. Y antes de diciembre le llegará otro por valor de 10.000 millones más. Su plan de Recuperación Transformación y Resiliencia obtuvo ayer el aprobado de los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete. El Ecofin marcaba el último trámite, después de la evaluación favorable de la Comisión Europea de hace apenas un mes.

Y no dio ninguna sorpresa. Los ministros levantaron el pulgar antes de las 12.30 horas. Aprobado sin sobresaltos para España, Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia. Todos ellos acarician ya la entrega inicial de unas ayudas que se gestaron hace un año con un compromiso de endeudamiento colectivo suscrito por los líderes europeos. Un mecanismo similar, pero en una escala más colosal (750.000 millones frente a 100.000) al de la ‘inyección’ SURE para los ERTE.

«Las decisiones (del Ecofin) sobre casi la mitad de los planes nacionales constituyen un gran paso adelante en la recuperación económica de Europa», celebraba al término de la reunión el titular de Hacienda de Eslovenia, el país que ostenta la presidencia rotatoria. Andrej Sircelj hacía hincapié en que con el apoyo de la UE, los Estados miembros pueden «iniciar las reformas e inversiones necesarias para la recuperación, reforzando y transformando así nuestras economías».

«La financiación de la UE pronto podrá empezar a fluir», resaltaba el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrowskis. Lo que toca ahora es «centrarse en poner los planes en marcha de una forma rápida y adecuada», apostillaba.

A este Ecofin no asistió Nadia Calviño, que si había viajado a Bruselas la víspera para participar en la reunión del Eurogrupo. Pero regresó por la noche a Madrid. Se estrenaba como vicepresidenta primera del remozado Ejecutivo de Pedro Sánchez. La delegación española en la capital comunitaria estuvo encabezada por el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio. La ausencia de la ministra fue una señal clara de que no habría problemas.

Los efectos de la variante Delta

El continuo ascenso de los contagios en España debido a la expansión de la variante delta y el levantamiento de las restricciones está suponiendo que las reservas hoteleras hayan caído hasta el 47% frente a los niveles prepandemia en la primera semana de julio, desde el 55% que consiguieron a finales de junio. Los datos revelados ayer por la fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) indican que la expansión del PIB podría ser hasta de tres décimas más de lo previsto este año si el turismo no se estuviera viendo tan afectado por ello.

Los expertos anuncian una revisión al alza de sus previsiones de crecimiento del PIB de 2021 hasta el 6,3% por el aumento del consumo tras la pandemia, pero este avance podría haber llegado al 6,6% de no ser por la variante delta y su impacto en el turismo.

Comentarios
Multimedia Diari