La UE propone un fondo de 100.000 millones en créditos para pagar los ERTEs

Evitar despidos es el principal objetivo de la medida, que se debatirá en el Eurogrupo del martes. También podría servir para ayudar a los autónomos

02 abril 2020 19:00 | Actualizado a 03 abril 2020 07:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Comisión Europea (CE) ha propuesto crear un fondo europeo dotado con 100.000 millones de euros que concederá préstamos a los países más afectados por el Covid-19, como España e Italia, para ayudarles a costear medidas destinadas a evitar los despidos por la pandemia.

La iniciativa, bautizada como SURE, tendrá que ser aprobada por los países de la UE, que la debatirán en la reunión del Eurogrupo del martes 7 de abril, donde se espera que adopten más medidas.

Bruselas plantea en concreto que los países utilicen la financiación comunitaria para sufragar sus sistemas de empleo temporal, por los que las empresas mantienen contratados a los trabajadores aunque caiga o cese su actividad y el Estado interviene con ayudas públicas para pagar los salarios. En España se trataría esencialmente de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aunque la CE apunta a que podrían también financiarse medidas de apoyo a los autónomos.

El objetivo es minimizar los despidos para que la economía pueda echar a rodar cuanto antes, una vez termine la emergencia.

Deuda avalada por los Estados

Para conseguir estos 100.000 millones en financiación, la Comisión Europea emitirá deuda en el mercado respaldada por los avales que deberían aportar todos los Estados miembros, en función de su renta nacional bruta, lo que supone que los más ricos deberían contribuir más.

Para que pueda echar a andar, sin embargo, se necesita un mínimo de 25.000 millones de euros en avales (25% del total) y que los Veintisiete hayan contribuido. La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, aseguró ayer que todos los países con los que había debatido la propuesta se mostraron de acuerdo.

La propuesta no prevé una asignación para cada uno de los Estados de la UE, sino que cada país deberá solicitar un préstamo si lo necesita. Fija como límite que los tres países que más fondos reciban no podrán sumar más de 60.000 millones entre los tres.

A diez años mínimo

La CE evaluará qué parte del aumento del gasto público registrado a partir del 1 de febrero está ligada a esos esquemas de trabajo temporal, y determinará la cuantía, plazos de vencimiento, y tipos de interés. Los vencimientos serían largos, en torno a diez años como mínimo, y los tipos de interés los que pague la Comisión en el mercado, explicaron expertos del Ejecutivo comunitario, que calculan que unos 15 países podrían estar interesados.

Al contrario que con las ayudas del fondo de rescate, estos préstamos no tendrían condiciones macroeconómicas o en términos de reformas estructurales.

El fondo SURE es la versión de emergencia del Reaseguro Europeo de Desempleo, una propuesta de instrumento permanente para que la UE complemente los sistemas de paro nacionales. Bruselas, que tenía pensado presentar a finales de año esta iniciativa, reclamada entre otros por España, mantiene la intención de hacer una propuesta a largo plazo una vez pase la crisis del Covid-19.

Comentarios
Multimedia Diari