La UE y EEUU tratarán sobre ordenadores en vuelo el miércoles en Bruselas

El veto a los ordenadores afecta a los vuelos procedentes de diez países de mayoría musulmana y se está debatiendo si también incluirá las tabletas digitales

15 mayo 2017 15:10 | Actualizado a 24 mayo 2017 08:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Autoridades europeas y estadounidenses mantendrán una reunión el próximo miércoles en Bruselas para tratar sobre el posible veto de Washington al transporte en cabina de ordenadores portátiles en vuelos que provengan de la Unión Europea, informó hoy la Comisión Europea (CE).

"Como siguiente paso, la Comisión albergará charlas de alto nivel político y técnico con las autoridades estadounidenses este miércoles (...) para evaluar conjuntamente las nuevas amenazas y trabajar para abordarlas desde una perspectiva común", declaró el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

La reunión se producirá después de que el pasado viernes responsables de la CE y ministros de países de la UE emplazaran en una llamada telefónica al secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, a mantener la mencionada cita para tratar sobre el posible veto a esos aparatos en ciertos vuelos entre la Unión Europea y Estados Unidos que estudia Washington.

Por el momento, no ha trascendido cuáles serán los países sujetos a esta nueva restricción ni si incluirá las tabletas electrónicas, en una medida que podría afectar a las compañías estadounidenses Delta, American Airlines y United.

De confirmarse, esta medida se sumaría al veto anunciado en marzo de llevar en cabina estos aparatos y otros dispositivos electrónicos en vuelos procedentes de diez aeropuertos internacionales en ocho países de mayoría musulmana: Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

La decisión de la agencia federal se basó entonces en informaciones de inteligencia de que grupos yihadistas han diseñado bombas que se camuflan en dispositivos electrónicos y que son capaces de eludir los controles de seguridad de los aeropuertos.

Comentarios
Multimedia Diari