La URV creará un itinerario dual en el grado de Química pionero en España

Este nuevo modelo, pendiente del ‘OK’ de la AQU, está dirigido a estudiantes de cuarto y se pondrá en marcha a partir de septiembre

29 marzo 2021 10:30 | Actualizado a 31 marzo 2021 16:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Universitat Rovira i Virgili está pendiente de la verificación de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) para implantar, a partir de septiembre, el primer itinerario dual del grado de Química de España. «Es un modelo formativo que, en el ámbito de la química, existe desde hace años en países europeos como Francia o Alemania. Da excelentes resultados y permite simultanear el aprendizaje teórico con las prácticas en industrias del sector», explica Yolanda Cesteros, decana de la Facultat de Química de la URV.

Los estudiantes que accedan a esta formación -de cuarto curso- estarán un año vinculados a una empresa del sector petroquímico, cosmético o de tratamiento de aguas a través de una estancia en la compañía (24 créditos), prácticas externas (12) y trabajo final de grado (12). También habrá una asignatura, denominada Orientación en la Empresa (6), que impartirán profesionales del ámbito laboral y tratará aspectos como business awareness, sostenibilidad, prevención de riesgos, comunicación en la empresa, logística, etc.

Habrá una asignatura impartida por profesionales de empresas

«Los estudiantes de tercer curso de grado interesados podrán presentar la solicitud de admisión al inicio del segundo cuatrimestre, mostrando sus preferencias entre las empresas que forman parte del programa. En función del expediente académico y, después de realizar una entrevista con las empresas, se determinarán los alumnos que finalmente se matricularán en cuarto en el itinerario dual», recalca Cesteros.
Para la decana, esta colaboración universidad-empresa es clave para «completar la formación u aportar la visión industrial al futuro graduado en Química»: «El itinerario dual permitirá al estudiante realizar una mayor inmersión en el mundo profesional, contribuyendo a aumentar sus posibilidades de inserción laboral en posiciones mejor retribuidas, tal y como se ha constatado en los países europeos donde ya se lleva a cabo».

La puesta en marcha de este nuevo modelo a partir del próximo curso coincide con el 50 aniversario de la Facultat de Química. «Los estudios de Química tienen una alta demanda, el reconocimiento de excelencia de la AQU y un elevado nivel de inserción laboral», dice Cesteros. «Contar con un tejido industrial tan potente como el que hay en Tarragona acompañado por una universidad puntera en Química permite afrontar nuevos retos formativos con garantía de éxito», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari