‘La Vall de l’Hidrogen es una gran candidata a los Next Generation’

El hidrógeno verde es central en la transición energética

26 abril 2021 08:01 | Actualizado a 26 abril 2021 08:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Antón Martínez Rodríguez es director de Transformación de Enagás.

¿Por qué Enagás ha decidido coliderar, junto a la URV, la Vall de l’Hidrogen de Catalunya? 
Hemos participado desde su inicio en las diferentes mesas para desarrollar un ecosistema del hidrógeno verde en Catalunya y se nos ofreció la oportunidad de coliderar este proyecto junto a la URV, una de las mejores universidades de Europa, referente en investigación científica e innovación tecnológica y, como Enagás, muy comprometida con la transición energética. Enfocamos nuestros proyectos de gases renovables desde la colaboración, público-privada y entre empresas, y la Vall de l’Hidrogen de Catalunya es un claro ejemplo, abierto a que se sumen todos los agentes comprometidos con la descarbonización.

¿Qué oportunidades se abren con el hidrógeno verde, en especial para el sur de Catalunya? 
El hidrógeno verde pondrá en valor las capacidades industriales, energéticas y tecnológicas de Catalunya, con un impacto positivo en diversos ámbitos: ambiental, con un avance significativo hacia la neutralidad climática; económico e industrial, con la mejora de la competitividad y del empleo; social, mejorando la calidad de vida y el equilibrio territorial; y científico-tecnológico, con la colaboración de universidades y centros de investigación.

¿Es posible una Vall de l’Hidrogen de Catalunya sin el liderazgo de este territorio y su polo petroquímico?
El sur de Catalunya tiene uno de los complejos petroquímicos más importantes del sur de Europa, un puerto de referencia como el de Tarragona, una concentración muy significativa de energía eólica y fotovoltaica y un consorcio industrial, transversal, formativo, científico y tecnológico de primer nivel europeo. Su situación geoestratégica es privilegiada para la movilidad y el desarrollo de una potencial red europea de hidrógeno y, además, es la segunda área metropolitana de Catalunya, con una estructura rural y de ciudades medianas ideal para una economía y sociedad del hidrógeno verde. 

¿En qué posición se encuentra este proyecto para acceder a los fondos Next Generation EU vinculados al hidrógeno verde? 
Tiene todos los activos y retos tractores para desarrollar el concepto de Valle de Hidrógeno en las dimensiones ambiental, económica y social. Además de su contribución a la Hoja de Ruta del Hidrógeno española, contempla que comarcas en despoblación y de gran producción energética, como la Ribera d’Ebre, tengan un rol destacado en la transición al hidrógeno verde. También puede suponer un importante impulso al papel del hidrógeno en la descarbonización de la industria, que es el motor para una economía fuerte y tiene que seguir siendo competitiva en un modelo económico más sostenible. Todo esto posiciona a esta iniciativa como una gran candidata a los fondos Next Generation. 

¿Hasta qué punto condiciona el futuro de la Vall de l’Hidrogen de Catalunya obtener o no estos fondos europeos?
La Vall de l’Hidrogen de Catalunya requiere de una aportación pública que haga de palanca de los fondos privados para asegurar su desarrollo. El hidrógeno verde está en una primera fase en la que los incentivos son cruciales para que sea competitivo, similar a la de la energía eólica y fotovoltaica hace diez años. El apoyo decidido de los gobiernos y las fuertes inversiones han permitido su desarrollo y hoy no son solo energías verdes sino la manera más competitiva de generar energía eléctrica. El hidrógeno verde seguirá el mismo camino.

Comentarios
Multimedia Diari