La Vinícola de Sarral amplía su planta de cava

Invierte 4,5 millones de euros en las nuevas instalaciones e incrementa un 154% su capacidad de producción

11 febrero 2019 17:49 | Actualizado a 11 febrero 2019 17:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cooperativa vinícola de Sarral ha ampliado recientemente la planta de cava, un producto del que cada vez tienen más demanda y que había dejado pequeñas las antiguas instalaciones. Con la nueva planta, esta cooperativa incrementa un 153,8% su capacidad de producción.
El año pasado compraron unos terrenos y construyeron una nave de 6.000 metros cuadrados, con una inversión de 4,5 millones de euros. De hecho, su capacidad máxima de producto terminado será de 2 millones de botellas de cava bajo la marca Portell. 

En agosto empezaron a trabajar en las nuevas instalaciones. Ahora tienen una parte en la nueva nave y la otra en las instalaciones actuales. «La previsión es hacer el traslado de la maquinaria este año», pronostica el presidente de la vínicola de Sarral, Marc Bosch. Las instalaciones que tenían hasta el momento se les habían quedado pequeñas. 

En la nueva línea las máquinas pueden a llegar a producir hasta 3.000 botellas por hora, una cifra que ha variado positivamente con la producción actual. 

Sarral es un municipio de la Conca de Barberà que siempre ha estado arraigada a la tradición vinícola. De hecho, esta cooperativa nació en 1907 pero no fue hasta los años 80 cuando empezaron a modernizar y a invertir en instalaciones, de la mano del «boom del cava». Los inicios fueron duros pero poco a poco lo lograron.

La cooperativa elabora una veintena de variedades  distintas de vino y dos de cava (blanco y Trepat, la variedad autóctona de la Conca de Barberà). Anualmente producen 1.400.000 botellas de cava y 400.000 botellas de vino, con un fuerte peso de la exportación.

«El cava cada vez va a más y en los últimos años ha crecido la demanda», explica el gerente de esta cooperativa, Joan Torné, que destaca el fuerte componente exportador de este producto, con destinos como Japón, África, México o Estados Unidos. A estos mercados se dedica alrededor de un 80% de su producción, mientras «el otro 20% de cava etiquetado -prosigue Torné- principalmente se queda en Catalunya y lo vendemos a restaurantes, supermercados o en las tiendas de Sarral y Montblanc que nosotros tenemos».  

Además, la vinícola es Sociedad de Crédito. De hecho es una de las cooperativas más prósperas y dinámicas del sector vitivinícola catalán, referencia y pionera en la implantación de una filosofía dentro el cooperativismo vitivinícola que se rige con criterios empresariales, profesionalizada a todos los niveles, desde las viñas hasta la comercialización. 

Con la calidad como objetivo principal, la cooperativa presta una especial atención al medio ambiente y la continuidad de los viticultores en el territorio.

Más inversiones

Con una facturación de 9 millones de euros (4 millones son de payeses y productores locales) y 30 trabajadores -en época de la vendimia 60- la vinícola de Sarral concentra un 60% de sus ventas en el vino a granel, mientras el restante 40% es vino y cava embotellado. En este último grupo, un 80% es cava, mientras el restante 20% es vino.

Cuentan que se adaptan a las tendencias del mercado y a lo que le gusta a la gente. «Tenemos muchos clientes fidelizados y creemos que esto es bueno», detalla el presidente de la vinícola, Marc Bosch.

Quieren seguir haciendo inversiones y tienen claro su futuro. «Queremos que el payés se gane bien la vida y que haya continuidad en la vinícola», destaca Joan Torné. Entre este año y el que viene prevén invertir más de un millón de euros en maquinaria, mantenimiento y más depósitos.

Comentarios
Multimedia Diari