La alternativa a los fertilizantes intrusivos

Hilfe Agrotechnical se ha posicionado en el sector agrícola con un producto basado en materias primas de origen natural

04 febrero 2020 15:08 | Actualizado a 10 febrero 2020 13:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hilfe significa ayuda en alemán. Hilfe Agrotechnical, empresa situada en L’Aldea (Baix Ebre), trabaja para ayudar a el sector de la agricultura de una manera no intrusiva, utilizando materias primas de origen natural y evitando siempre los productos de síntesis química. Se trata de unos productos basados en agronutrientes de alta tecnología que tienen el fin de conseguir un equilibrio sostenible en la producción de cultivos.

La empresa, dirigida por David Targa, nació en 2009 con la ilusión de posicionarse como la alternativa a un modelo de negocio que «puede llegar a contaminar el suelo y los acuíferos» y que, además, está en riesgo debido a que «muchos elementos de minería que se utilizan en estos productos se están agotando», explica Targa. El gerente, junto con dos compañeros del sector, creyeron que había otro camino para la agricultura y lo hicieron realidad con la creación de Hilfe. 

Después de una década en el sector, Hilfe ha conseguido implantar unas herramientas alternativas para alcanzar una nutrición más eficiente y una menor contaminación

En la empresa, situada en el polígono industrial Catalunya Sud, trabaja un equipo de 17 profesionales. La implicación en el sector agroquímico es tal que todos los empleados del personal comercial  son ingenieros. En Hilfe se lleva a cabo todo el proceso que tiene que ver con sus productos, empezando por la investigación y desarrollo de las fórmulas, hasta su fabricación y la comercialización a distribuidores alrededor de todo el mundo.

  • En crecimiento.  Durante el 2019 se hizo una ampliación en las instalaciones de la empresa y se adquirieron nuevas máquinas para la producción y empaquetamiento de los productos. 
  • Desarrollo del mercado. El mercado sigue en continua evolución debido, entre otros factores, al cambio climático. Otra tendencia es el crecimiento de los cultivos ecológicos. Sin embargo, los productos de Hilfe Agrotechnical son comercializados en todo tipo de plantaciones. «No intentamos aprofitar esta oportunidad de negocio (el ecológico), sino que queremos mejorar todos los cultivos», explica el gerente. 
  • Competidores. Tal y como explica Targa, hay otras empresas similares a la suya, aunque son pocas. Sin embargo, «se trata de empresas con una finalidad similar pero que llegan hasta ahí de una forma diferente». Hay negocios que trabajan con extractos, pero es «más complicado que funcionen en diferentes escenarios». Uno de los puntos fuertes de Hilfe es que el producto se «comporta» igual independientemente de donde esté. 
En 2019 el nivel de facturación estuvo alrededor de los 3 millones de euros y durante los próximos años todo apunta que la empresa seguirá expandiéndose. Hilfe Agrotechnical ha patentado cuatro líneas de productos, que se identifican por cuatro colores según su función: azul, verde, marrón y amarillo. Estos  productos se han comercializado en explotaciones de 16 países, entre ellos, por ejemplo, EEUU, Guatemala, Perú o Egipto.

Después de una década en el sector ha conseguido implantar, según el gerente, unas herramientas alternativas para alcanzar una «nutrición más eficiente con un mayor rendimiento y una menor contaminación». Según Targa, se trata de unos productos «totalmente competitivos», que se pueden alejar de la idea clásica que rodea los productos ecológicos, que acostumbran a presentar un precio especialmente elevado. 

Cambio climático
La empresa trabaja con «la química de la vida», explica Targa. Con esta expresión se refiere a un proceso mucho más complejo: el rédox. Todos sus productos están basados en las reacciones naturales de las plantas para que se protejan por ellas solas de las diferentes adversidades existentes, que cada día son más debido al cambio climático. 

Con esta fórmula, se pretende obtener cultivos «más productivos, más saludables, de mejor calidad y sostenibles con el medio ambiente». Los cambios en el entorno a causa del calentamiento global son ya innegables, así lo afirma Targa, quien explica que algunos de sus productos tienen la función de combatir algunos de los efectos de estos cambios. Uno de sus productos ‘estrella’ es el Kosmet, una formulación que refleja la radiación e hidrata los tejidos, evitando que la temperatura de la piel aumente. Se trata de un protector solar transparente que evita el impacto excesivo del sol en las plantas, que cada vez es mayor. «Cada día se van a necesitar más productos como este», sentencia Targa. 

Durante siete años en los laboratorios de Hilfe se estuvo trabajando por encontrar un producto que fuese capaz de solucionar el la falta de horas frío en los cultivos causado por inviernos más cortos de lo que deberían. Con Weicap, explica Targa, «la planta puede despertar de manera equilibrada». 
 

Comentarios
Multimedia Diari