La artesanía de la sonrisa hecha a medida

Clínica Curull, fundada en Tarragona en 1995, ha hecho del estudio personalizado de las sonrisas una de sus especialidades

06 noviembre 2017 09:42 | Actualizado a 06 noviembre 2017 10:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Diseñar una sonrisa a medida en la actualidad es posible. A partir de la recogida de información relacionada con los gestos (como el modo de sonreir) y las expresiones faciales se puede establecer qué tipo de sonrisa va con tu cara. «Fuimos la primera clínica en Catalunya en utilizar la Digital Smile Design (DSD), es decir, el Análisis Digital de la Sonrisa. Comenzamos a familiarizarnos con ella aproximadamente en 2012, cuando el doctor especialista en odontología estética y prótesis, Vicente Berbís, estuvo en un grupo de estudio internacional dedicado a la vertiente estética. Se trataba de un grupo liderado por dentistas brasileños, los números uno en este campo, y nos planteamos optar por esta técnica tan innovadora», explica la fundadora de la Clínia Curull, Conchita Curull, sobre este método. 

Para llevar a cabo el tratamiento de la sonrisa ideal, primero se realiza un estudio de la propia persona. A partir de la realización de fotos estándar y un vídeo para estudiar sus gestos, se verá el tipo de sonrisa que tiene el paciente y el movimiento de los labios. De esta manera, realizarán un estudio estético facial y dental individualizado. «¿Por qué realizamos fotos y vídeo? Es sencillo, mucha gente se siente acomplejada, y encontraremos más naturalidad de expresión en un vídeo que en una instantánea. Con lo cual, necesitamos comparar. Además, el factor de la edad y las complexiones físicas también determinará una densidad de labios distinta o quizá el hecho de tener unas encías prominentes, transformará la boca entera», puntualiza la también especialista en implantología.  

Para diseñar una sonrisa el primer paso es realizar un estudio de la propia personas a partir de la realización de fotos estándar y un vídeo para estudiar sus gestos

Una vez hecho el estudio, los especialistas se reúnen para realizar un plan de tratamiento que podrán plasmar en la foto y vídeo del paciente, a través de una simulación digital del procedimiento. «Se volverá a citar al paciente para realizar una prueba en físico. Se habrá hecho un molde, como una máscara, y volveremos a hacer un vídeo, para que el interesado se vea. Es el momento de hacer las debidas correcciones, con lo cual el paciente va a tener claro cuál será el resultado final», explica la fundadora de la Clínica.

Los orígenes
Conchita Curull fundó este centro privado de Tarragona en 1995 y, desde entonces, ha tratado a más de 10.000 pacientes. «Al principio éramos un equipo de dos, una enfermera y yo. Ese mismo año me especialicé en temas de enfermedades de las encías y, por aquel entonces, no había ninguna clínica de la provincia que tratara el tema en exclusiva. Muchos pacientes tenían que moverse hacia Barcelona, de hecho», recuerda Curull. Tuvo claro a partir de entonces que tenía que abrir una clínica. Con el tiempo ampliaron sus servicios y en 1999 comenzaron con los tratamientos de implantes. Eso implicó la llegada de más dentistas, personal de administración y un cambio de ubicación. «El espacio se nos empezó a quedar pequeño en la calle Ramon i Cajal, y en 2010 cambiamos a la  Rambla Nova», indica la fundadora. 

En la actualidad, cuentan con un equipo de 25 empleados, cada uno especializado en un campo determinado, la clave de su éxito. «Años atrás, la falta de especialistas en implantología, periodoncia, estética dental, odontología integrada, prótesis, odontopediatría y cirugía oral obligaban a centralizar este tipo de servicios en las grandes capitales», recuerda Curull.

Por lo que respecta a la facturación anual de la clínica, pasa del millón de euros e intentan que el personal se forme en el campo de las nuevas tecnologías de forma continua, «para poder así estar a la vanguardia de todo. Supone una asignatura que llevamos al día», asegura Conchita Curull. El dentista que se ocupaba de todo ha caído en el olvido. «La competencia y el mercado han cambiado, pero desde nuestros inicios hemos lidiado con todo mediante la incorporación de gente cualificada, primando la calidad del servicio», concluye Curull.

Los pioneros de los implantes y dientes en un día 
Desde la Clínica Curull hablan de tratamientos bucodentales sencillos, pero que «suponen un cambio importante para la vida del paciente». Y es que la boca se usa las 24 horas y es lo primero que se ve. Es imagen y salud. El centro ofrece todas las facilidades para financiar cualquier tratamiento. «No queremos que el dinero suponga un barrera para ayudar a mantener unas mejores condiciones estéticas y dentales, pero también encontramos a muchos pacientes con miedo a hacerse una intervención mínima», explica la especialista. Esto lo encuentran habitualmente con tratamientos como el que realizan en materia de implantes y dientes en un día, en el que son pioneros. Gracias al avance de las tecnologías del campo bucodental se consiguen mejores resultados. «El diseño del implante ha cambiado, sigue siendo titanio pero la pieza se integra mejor en la dentadura. Con lo cual, le da una mayor sujeción y unos dientes más fijos», detalla. 

El procedimentio. Con la debida planificación, el día de la intervención, la persona se sedará durante unas 3 horas y se le mostrará el resultado final, como con el método DSD. Los especialistas ya sabrán cómo serán los dientes y dónde tendrán que ir, puesto que ya han hecho un estudio previo. Realizarán la extracción de los dientes y harán un molde. «Después de un par o tres de horas tendremos la prótesis que les quedará fija, aunque será provisional durante seis meses. Luego, se cambiará por otra prótesis de cerámica, un material más definitvo», concluye Curull.  

Comentarios
Multimedia Diari