La brecha salarial de género alcanza ya el nivel superior

Las mujeres con estudios más elevados ganan 9.500 euros menos que los hombres de igual formación, según denuncia el sindicato UGT con datos de un informe de la OCDE

16 septiembre 2019 07:30 | Actualizado a 16 septiembre 2019 07:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Las mujeres van a percibir siempre salarios inferiores a los de los hombres, independientemente del nivel de formación». Esta frase, toda una carga de profundidad para la igualdad de género, figura en una nota publicada ayer domingo por UGT, central sindical que, aunque no quiere resignarse a ello, lo ilustra con datos de un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según los cuales incluso en los niveles más altos de formación ellas ganan al año una cuarta menos que ellos.

En concreto, la diferencia retributiva entre mujeres y hombres que disponen de una licenciatura o doctorado está en 9.495 euros, esto es, prácticamente lo que gana por ejercicio una empleada sin formación.

«Existe una fuerte infravaloración de su trabajo», critica el sindicato, unas diferencias de sueldo que según sus responsables «ya no son explicables desde la falta de formación, como se ha mantenido durante décadas».

El empleo femenino, según cifras del INE y el Ministerio de Trabajo, marca ya niveles récord, con más de nueve millones de afiliadas a la Seguridad Social, un millón más que 2007 (el último año de bonanza antes de la crisis) y 100.000 nuevas altas más que las registradas en el colectivo masculino en el mismo período. Sin embargo, ellas siguen ganando como promedio 5.982 euros menos anuales que ellos.

Esa brecha resulta más elevada entre las personas con estudios superiores porque también ese colectivo tiene sueldos mayores. Esa brecha resulta más elevada entre las personas con estudios superiores porque también ese colectivo tiene sueldos mayores. Eso sí, la OCDE también constata la mayor preferencia femenina por carreras profesionales asociadas, a priori, a niveles de salario inferiores.

Así, ellos suelen inclinarse más por estudios universitarios relacionados con los campos de ciencias e ingenierías, mientras que «una mayor proporción» de mujeres se matricula en carreras vinculadas a la educación, las humanidades, el arte o los idiomas.

Una tercera parte menos

En términos relativos, no obstante, las mujeres sin formación ganan un tercio menos que los hombres, diferencia que entre las personas mejor formadas en términos educativos se reduce a una cuarta parte.

Para quienes solo terminaron el ciclo primario, la distancia es de 6.608 euros anuales, que llegan 7.157 euros si se ha concluido la etapa secundaria y hasta 8.105 euros en la formación profesional de grado superior. Y en el caso de las mujeres que ni siquiera han terminado la primaria la brecha de sueldo se sitúa, por término medio, en 5.508 euros.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también apunta en su estudio que las mujeres, además, «buscan en mayor medida que los hombres carreras profesionales menos competitivas que ofrecen mayor flexibilidad laboral», esto es, que les permitan compatibilizar mejor las responsabilidades familiares y laborales. Pero para el sindicato, este último argumento «es más acorde a una interpretación que a un hecho constatable». Lo que en UGT –que reclama la aprobación cuánto antes de una Ley de Igualdad Salarial– sí ven más factible es que hay más hombres en puestos directivos, jefaturas y cargos de responsabilidad que mujeres, pese a que ellas tienen mayor presencia entre los titulados universitarios.

Comentarios
Multimedia Diari