La brecha salarial en Catalunya superó el 22% en 2018

La diferencia entre el salario medio anual de los hombres y las mujeres es de 6.350 euros

19 febrero 2021 09:59 | Actualizado a 19 febrero 2021 10:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La brecha salarial en Catalunya se situó en el 22,2% en 2018, ocho décimas menos respecto al ejercicio anterior. Según los datos presentados este viernes por el Observatori del Treball i Model Productiu del Departament de Treball, la diferencia entre el salario medio anual de los hombres y las mujeres es de 6.350 euros. En concreto, el sueldo medio masculino es de 28.640 euros anuales, mientras que el sueldo medio femenino es de 22.290 euros anuales. A pesar de que la brecha se ha acortado en 3,8 puntos porcentuales entre 2014 y 2018, el Departament de Treball destaca que la desigualdad salarial sigue siendo "una de las manifestaciones más penetrantes de la discriminación que sufren las mujeres en el mundo laboral".

Según los datos recogidos por el Observatori del Treball i Model Productiu, las diferencias salariales se acentúan con el paso de los años. Las mujeres logran su máximo salarial entre los 35 y los 44 años, mientras que los hombres lo consiguen a partir de los 55 años. La brecha también se manifiesta en todos los niveles formativos, a pesar de que las diferencias más acentuadas aparecen entre las personas con menos estudios. Así, el salario bruto medio anual de las mujeres con educación primaria es un 34,7% inferior al de los hombres que tienen el mismo nivel de estudios.

Por antigüedad en la empresa, la brecha salarial llega al 24,5% entre las personas que llevan entre 11 y 20 años a la compañía. En cuanto a los grupos de personas que hace más de 30 años que trabajan dentro de la misma empresa, las diferencias se explican por la menor presencia de mujeres en lugares de más responsabilidad.

La brecha de género también es más alta entre los empleados contratados a tiempo parcial (16,3%) en comparación a los que están a tiempo completo (14,3%). En cuanto al tipo de contrato, las mujeres con un contrato indefinido cobran un 24,3% menos que los hombres. En el caso de los contratos temporales, la brecha es inferior, concretamente del 7,6%.

Por sectores de actividad, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 19,8% en la industria y del 21,3% en los servicios. En paralelo, el informe elaborado por Treball señala que las mujeres se ocupan, en mayor medida, en sectores de menos nivel retributivo. Es el caso del comercio al por menor, donde el personal femenino representa un 67,5%, o de las actividades administrativas y servicios auxiliares, donde las mujeres representan el 53,3%.

Por otro lado, la brecha es más alta en empresas pequeñas de menos de 10 trabajadores (38,5%), mientras que en las compañías de 500 o más empleados se sitúa en el 25,4%. En cuanto a la titularidad de las empresas, la brecha salarial es menor cuando el control es público (10,8%) que cuando es privado (26,2%).

Comentarios
Multimedia Diari