La cocreación digital: el proyecto europeo SoCaTel

El proyecto busca crear virtualmente servicios de cuidados para personas mayores

Blanca Deusdad Ayala

Whatsapp
Blanca Deusdad Ayala. Cátedra Unesco de Vivienda URV. Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social

Blanca Deusdad Ayala. Cátedra Unesco de Vivienda URV. Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social

Al comentarle a un buen amigo y antiguo político del territorio que en SoCaTel llevamos a cabo cocreación digital, me dijo: «pero esto de la cocreación digital, ¿qué es?» Yo, con una sonrisa, le contesté: la cocreación digital la hemos conceptualizado y procedimentado en el proyecto europeo SoCaTel, coordinado por la URV, para poder crear virtualmente servicios de cuidados para personas mayores.

En el proyecto definimos toda cocreación como la participación de todos los agentes implicados en la coideación, codefinición, codiseño, codesarrollo y covalidación de un servicio o producto, donde se incluye, no solo el conocimiento teórico, sino también las voces desde la propia experiencia. Este proceso aporta diversidad y personalización de los servicios, es inclusivo y se adapta a las necesidades emergentes, en un proceso bottom-up.

Durante más de tres años hemos estado creando y pilotando una plataforma (web) para crear servicios de cuidados de forma virtual, a través del modelo de la cuádruple hélice, donde participan todos los agentes implicados (personas mayores; familiares cuidadores; profesionales; técnicos; empresas e investigadores/as).

Los pasos establecidos en la cocreación digital se dividen en cinco. Un paso cero, previo, donde el usuario/a puede ‘explorar’ qué temas se están cocreando sin necesidad de registrarse. El paso 1, de coideación, que consiste en exponer y debatir temas, como la necesidad de cocrear servicios para fomentar el envejecimiento en el propio hogar con dignidad. A la vez que pueden sugerir ideas (soluciones) frente a las necesidades detectadas. Las ideas más votadas pasan al paso 2, de codefinición, donde una idea selecionada, como ampliar el abanico de servicios digitales específicos para adultos mayores, se valida o no, a través de la identificación de fortalezas y de barreras que tiene dicha idea. Con la posibilidad de adoptar la perspectiva de cada uno de los agentes implicados anteriormente mencionados. Una vez la idea se ha codefinido, se pasa al paso 3, de codiseño, del servicio para poder implementarlo. Un cuestionario inspirado en el modelo de negocios. Por ejemplo, se vota si el servicio se desarrollará desde el tercer sector o si será plenamente con financiación pública o mixta. Seguidamente, se pasa al paso 4, de codesarrollo, donde los proveedores de servicios o emprendedores pueden proponer un primer prototipo de digitalización del servicio. Se crea una ‘mercado de competencia’ entre ellos, y a su vez, pueden preguntar a los distintos participantes sobre el diseño del servicio que realizan.

Cuando el servicio está finalizado (fuera de la plataforma), se sube al paso 5 de covalidación donde los y las participantes dan su última retroalimentación para validarlo o proponer mejoras. Todo el proceso está apoyado por un facilitador.

La cocreación digital frente a formas más tradicionales permite que las personas puedan participar desde sus casas, en cualquier momento, sin necesidad de reunirse presencialmente. A la vez, puede generar un espacio de encuentro virtual, permite llegar a un mayor número de participantes de lugares diversos y ahorrar en costes. Finalmente, genera de forma ágil iniciativas emprendedoras en el ámbito social y de cuidados, dando respuesta a necesidades reales.

La plataforma SoCaTel se ha cocreado y testado por un equipo interdisciplinar de científicos sociales, profesionales de servicios sociales y tecnólogos en distintos países europeos (España, Irlanda, Finlandia y Hungría). También se ha replicado en Italia (Treviso, Veneto) a través del proyecto URV-ISRAA SoCaTel Twinning. En el dramático contexto del Covid-19, la cocreación digital ha significado una herramienta positiva para hacer frente al confinamiento.

Blanca Deusdad Ayala. Cátedra Unesco de Vivienda URV. Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social

Temas

Comentarios

Lea También