La compra online de vehículos gana peso aunque el factor presencial sigue siendo imprescindible

Según la investigación, la mayoría de clientes prefieren cerrar el acuerdo cara a cara o visitar al menos una vez el concesionario para ver el coche.

25 septiembre 2021 11:31 | Actualizado a 25 septiembre 2021 11:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las nuevas formas y hábitos de compra en el mundo del automóvil han provocado que el canal digital aumente su importancia. Sin embargo, esta tendencia no ha significado que el factor presencial deje de ser relevante. Para muchos clientes la visita al concesionario sigue siendo imprescindible a pesar de este auge. Al menos así lo indica una nueva investigación de Vertu Motors que analiza cómo es el actual proceso de compra de un vehículo. 

En concreto, el 82% de los encuestados se posicionan a favor de un modelo omnicanal, en el que se combine la parte online en los primeros pasos de compra del consumidor con el modelo tradicional para cerrar la venta. Así lo atestigua otro dato que señala que la mitad de los compradores solo usaría visualizaciones virtuales en las primeras etapas del proceso de compra. 

Y, ¿cuáles son los métodos preferidos en la actualidad para ver un vehículo?

En persona (83%)

Video personalizado (7%)

Visita virtual en directo (6%)

Únicamente de forma online (2%)

Por otro lado, según la misma entidad, casi el 60% de los entrevistados aseguraron que se sentían más cómodos y tenían una mejor experiencia de cliente cuando visitaban un concesionario. Entre otras razones argumentan que de forma presencial pueden hacer más preguntas.

Los jóvenes, por el contrario, se alejan más de esta forma de proceder. Casi el 40% de los jóvenes de 18 a 34 años apuesta por una combinación de ofertas online y físicas al comprar un automóvil.

El equilibrio entre la tecnología y el lado humano

Con los datos expuestos parece evidente que el concesionario debe encontrar el equilibrio entre la tecnología y el lado humano. El concesionario físico seguirá teniendo un rol realmente importante ya que, según datos de MotorK, el 92% de los consumidores aún considera esencial visitar el punto físico al menos una vez durante el proceso de compra. 

Enfoque digital, datos, formación, especialización, omnicanalidad… serán algunas de las palabras clave en el presente y futuro de la distribución de automóviles. 

Comentarios
Multimedia Diari