La creación de empleo en las pymes se ralentiza

Las pequeñas empresas generarán un millón de puestos en cinco años, siendo los más demandados dependientes, camareros y profesores

23 septiembre 2019 19:10 | Actualizado a 23 septiembre 2019 19:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El estudio destaca que, a pesar de la desaceleración laboral, se prevé que las necesidades de empleo de las pymes aumenten en torno a un millón de ocupados en cinco años. Teniendo en cuenta que solo en 2018 impulsaron unos 340.000 empleos, el frenazo en el ritmo es más que evidente. Sin embargo, peores cifras traerá el próximo lustro, puesto que se pasarán de un millón de nuevos puestos a apenas medio millón.

Otro de los problemas de los que avisa este informe es que durante los próximos diez años existirá cierto desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral. Este fenómeno se compensará con el exceso de oferta en determinados perfiles profesionales, ya que algunos de los puestos sin cubrir serán ocupados con profesionales de otras cualificaciones.

Las ocupaciones que en mayor medida podrían experimentar problemas de déficit de oferta -según este informe- serían la de los directivos, los trabajadores cualificados y no cualificados en la construcción y los profesionales y técnicos de las ciencias y la ingeniería. Por el contrario, habría un exceso de oferta de personal agrario no cualificado, empleados de hostelería y profesionales de la enseñanza.

Desajuste en el mercado laboral

«En los próximos diez años existirá un notable desajuste en el mercado laboral si no hacemos nada para evitarlo», advirtió el presidente de Randstad España, Rodrigo Martín, que auguró que dentro de una década habrá más empleos de cualificación media y alta y retrocesos en la oferta de trabajo para personal no cualificado, por lo que reclamó una revisión urgente de las políticas activas de empleo.

La mitad de todas las demandas de empleo en las pymes españolas se concentrarán en tan solo diez ocupaciones concretas, principalmente en los sectores de la hostelería, la informática y la educación.

Concretamente, se prevé la creación de 97.684 puestos para empleados de tiendas y almacenes, 86.796 para camareros y cocineros, a lo que se sumarán otros 61.349 de profesores de enseñanza no universitaria.

Comentarios
Multimedia Diari