La creación de empresas sube un 4% en la provincia de Tarragona

Hasta el pasado 31 de agosto se habían constituido 922 negocios en Tarragona
y el mes más productivo fue febrero, con 140 nuevas compañías

01 octubre 2019 12:10 | Actualizado a 22 febrero 2021 18:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tarragona es, después de Lleida, la provincia catalana donde más ha aumentado la creación de empresas durante los ocho primeros meses de este año (enero-agosto). En nuestra demarcación se han constituido este 2019 –hasta el 31 de agosto- 922 empresas, un 4,77% más que en el mismo periodo de 2018, que fueron 880, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B.

Lleida, con un aumento del 9,05%, es la provincia donde el crecimiento es más destacable, mientras que en Barcelona es del 2,03% y en Girona la creación de empresas ha disminuido un 5,88%. La cifra de Tarragona es especialmente positiva si la comparamos con la de Catalunya, donde durante los primeros ocho meses se han creado 12.991, un 1,80% más que el año anterior.

Kaykun Care, con sede en el vivero de empresas Redessa de Reus, es una de las 922 empresas que se han constituido este año en la provincia de Tarragona. Neus Torrent, Alba Juanpere y Ester Vilarrasa están al frente de un proyecto que demuestra que la emprendeduría es posible si se tienen las ideas claras y un cierto grado de valentía.

Las tres socias, dos de ellas veterinarias y una ingeniera agrónoma, trabajaban juntas en una empresa grande de nutrición animal. Tras la compra de la firma por otro propietario, las cosas cambiaron y estas tres trabajadoras no se sentían cómodas, hasta el punto de dejar la empresa y decidir crear la suya propia: Kaykun Care, dedicada a la producción y comercialización de productos –todos a través de extractos naturales- para animales de compañía, con el objetivo de mejorar su bienestar y calidad de vida.

A pesar de ser ‘novatas’ en la materia, las ganas pudieron más que los temores. «No nos costó mucho dar el paso porque teníamos la idea y el momento era éste. Poco a poco te vas animando, cuando el proyecto va tomando cuerpo», explica Ester Vilarrasa. Crear una empresa no es fácil y más cuando adoleces de experiencia. «No sabes por dónde empezar, pero hicimos unos cursos en Redessa que nos ayudaron mucho» comenta Neus Torrent.

De momento no hay resultados ya que la página web a través de la que venderán sus productos no está operativa. La palabra fracaso no está en sus mentes, a pesar de que admiten que «somos realistas y sabemos que el proyecto puede fallar. No obstante, somos jóvenes y el proceso está siendo muy enriquecedor», comentan.

Por sectores, entre las 66 empresas que se crearon el pasado mes en la provincia de Tarragona, el de la construcción fue el más dinámico, con 14 nuevas empresas, seguido del de la hostelería (12) y el de la industria (7).

Comentarios
Multimedia Diari