La desaceleración ya se nota en las empresas, que ganan un 44% menos

El Banco de España advierte de los efectos de la contratación, que se reduce por primera vez desde la crisis. Las plantillas sólo se han incrementado un 0,6%

30 noviembre 2019 09:50 | Actualizado a 30 noviembre 2019 12:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El año pasado fue el primero en el que se redujo el porcentaje de empresas que crearon empleo desde los años de crisis (2013), con un 44% de ellas, dos puntos más que en 2017. Los datos publicados ayer viernes por el Banco de España en la Central de Balances de las empresas no financieras revelan que este año se prolonga esta tendencia, y aunque el número de compañías que crean empleo sigue estando por encima de las que lo destruyeron (28,9%), la distancia «se redujo» con años anteriores.

Durante 2018 se ha producido una «mejora sustancial» de la solidez patrimonial de las empresas españolas, aunque aún muestran cierto nivel de vulnerabilidad ante un «hipotético deterioro» del escenario, explicó Oscar Arce, director general de Economía y Estadística del organismo, durante la presentación del informe. De ello se deriva que el crecimiento del empleo siguió creciendo en 2018 pero este año con una «desaceleración» continuada.

La estadística trimestral confirma que la desaceleración económica que sufre España se está haciendo notar en los resultados de las empresas no financieras, aunque desde el organismo aseguran que «no irá a más». Su beneficio cayó un 44,5% hasta septiembre, frente a la subida del 52,3% en el mismo periodo de 2018. El sector que mejor está aguantando es el energético y el que peor, el comercial, debido al impacto que tiene el conflicto arancelario entre Estados Unidos y China.

A pesar de los datos, el organismo afirma, con muchas cautelas, que en el último trimestre «no se está produciendo una desaceleración clara de la economía española». De hecho, realizaron una simulación del impacto que tendría sobre las empresas una hipotética crisis y su conclusión es que la deuda y el empleo irían a peor pero de forma «mucho más moderada» que en 2008 porque ahora están en «una situación de fortaleza mejor».

Los salarios medios aumentan un 1,3% frente a la variación nula del año 2017

Y es que el crecimiento de la economía desde 2013, la reducción de deuda y los bajos tipos de interés han permitido reducir la sensibilidad de las compañías ante perturbaciones negativas, explicaron. Aún así, la desaceleración del sector empresarial observada en los últimos meses -particularmente visible en 2019- puede «ralentizar la senda de fortalecimiento patrimonial» de las compañías, sobre todo si va a más, «aunque no es el escenario que consideramos ahora mismo».

Por el lado del empleo, las plantillas se incrementaron solo un 0,6% en 2019, en comparación con el 1,8% de 2018. Y aunque el empleo indefinido crece con más intensidad que el temporal, no obedece a una mayor estabilidad de los nuevos contratos, sino a una desaceleración del temporal. «Cuando se produce un ajuste de plantilla, casi siempre recae en los temporales», explicó Arce.

El gasto de personal aumentó un 5,7%, medio punto menos que el año anterior, debido al crecimiento del empleo (aunque haya sido del 4,4%, dos puntos inferior) y la subida de los salarios medios, que crecieron un 1,3% frente a la variación nula de 2017. Es más, en 2019 las retribuciones salariales crecen medio punto más, hasta un 2,2%, lo que supone el mayor aumento desde 2008.

Comentarios
Multimedia Diari