La descarbonización de la movilidad acelera

La movilidad sostenible concentra cerca de un 20% de las inversiones previstas con los fondos Next Generation

17 mayo 2021 08:38 | Actualizado a 17 mayo 2021 09:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La movilidad sostenible es uno de los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el gobierno español ante la Comisión Europea para acogerse al instrumento extraordinario Next Generation EU, que en el caso de España podría llegar a suponer hasta 140.000 millones de euros en ayudas directas y créditos a empresas.

Dos de los treinta componentes de ese plan acaparan de forma conjunta el 19% de las ayudas directas, con 13.203 millones de los 69.528 millones de euros previstos en conjunto. Se trata del Componente 1 (Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos) y del Componente 6 (Movilidad sostenible, segura y conectada).

La posibilidad de peajes en las carreteras estatales a partir de 2024 enciende los ánimos

A medida que se desgranan los detalles de cada uno de estos componentes, saltan al ámbito del debate público algunos de ellos. Es el caso de la propuesta para la nueva Ley de Movilidad y Financiación del Transporte, donde un párrafo ha desatado la polémica esta última semana: «En particular, esta Ley también prevé la posible articulación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras estatales que podría implantarse a partir del año 2024, buscando un acuerdo social y político, lo que supone avanzar hacia la internalización de los costes externos del transporte bajo el principio del cobro al usuario ‘usuario pagador’ y también del principio de ‘quien contamina paga’». Es decir, peajes.

Josep Lluís Aymat, director general de la Federació Empresarial d’Autotransport de Tarragona (FEAT), constata «una irritación absoluta en el sector, porque había un compromiso del Gobierno desde julio pasado para que toda imposición de tasas a la red viaria de alta capacidad fuese con el acuerdo del sector del transporte».

«A ver si de una vez las inversiones en infraestructuras van a la economía productiva» Ignasi Sayol. Pimec

En su opinión, para esos fines «hay el impuesto especial de hidrocarburos, que pagas en función de los litros que consumes y lo que emites. Eso es lo que se creó para mantener las vías públicas. Lo que ahora tendrían que explicar es por qué no se dedica a lo que se tenía que dedicar cuando se creó, y por qué ahora nos quieren hacer pagar dos veces».

«Como siempre -lamenta Aymat-, todas las empresas de la economía extractiva se han apresurado a ponerse al lado del Gobierno. Es vergonzoso que, en lugar de apoyar a la economía productiva, todos los buitres del BOE estén aquí ya ofreciéndose al Gobierno [para gestionar esos peajes], porque huelen la carroña».

«Si en su momento la UE se hubiese puesto dura y hubiese disciplinado [a España], tendría un poco de confianza» Josep Lluís Aymat. FEAT

Es precisamente esta prevención acerca de que los recursos del instrumento extraordinario Next Generation EU terminen en circuitos muy alejados de  la esfera de la pequeña y mediana empresa lo que ensombrece este plan. Porque, cuando se habla de movilidad, y en especial de descarbonización de la movilidad, la existencia o no de futuros peajes puede ser una mera anécdota ante la magnitud de inversiones y reformas que se plantean (ver información anexa).

La extensión de las zonas de bajas emisiones a todos aquellos municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, el apoyo a la adquisición de vehículos eléctricos para alcanzar una flota de al menos 250.000 en el año 2023 (con el horizonte de los 5 millones de vehículos eléctricos en 2030) y el despliegue de una infraestructura de recarga con más de 100.000 puntos para ese mismo año, o la inversión en la red ferroviaria de Cercanías y en los grandes corredores ferroviarios europeos (entre ellos, el Corredor del Mediterrani) son algunos de los puntos destacados en materia de movilidad.

«Fiscalizar me parece imprescindible e incuestionable» Josep M. Arauzo-Carod. URV

De forma conjunta, suman 13.203 millones de euros en ayudas directas hasta el año 2023. Cómo terminarán materializándose y con qué convocatorias concretas es hoy la gran incógnita. Si se obvia, por otro lado, que la propuesta presentada por el gobierno español, que es un mero gestor de los fondos procedentes del instrumento Next Generation EU (como lo son el resto de Estados miembros de la Unión Europea), todavía tiene que pasar por la aprobación de la Comisión Europea.

«El papel lo aguanta todo -reflexiona Josep Lluís Aymat, de la FEAT-, y esto me recuerda mucho al ‘Plan Zapatero’, donde más de la mitad de los fondos se gastaban en los carteles, y donde a menudo el cartel costaba más que el proyecto de arreglar tres farolas. En un país que se ha gastado lo que no tenía en líneas de AVE que son un atentado contra la economía productiva, por supuesto que se tenía que haber invertido en Rodalies».

Persiste el escepticismo de que la inversión en infraestructuras vaya a la economía productiva

Pero se muestra escéptico con el hecho de que, esta vez sí, el marcaje de cerca que ha anunciado la Comisión Europea en el despliegue de estos fondos, con la posibilidad explícita de cortar las transferencias de recursos si se detecta cualquier desviación sobre lo previsto, sea realmente efectivo.

Josep Lluís Aymat ilustra su escepticismo: «El túnel ferroviario que están haciendo en Madrid entre Atocha y Chamartín se paga con fondos europeos del Corredor del Mediterrani. Mientras, aquí en Tarragona, lo que se ha consolidado como Corredor del Mediterrani es la línea de costa, que tenía que ser una solución provisional. Y esto lo ha permitido y lo sigue permitiendo la Unión Europea. ¿Qué confianza puedo tener ahora de que va a ser distinto? Si en su momento la UE se hubiese puesto dura y hubiese disciplinado, tendría un poco de confianza. Pero no tengo ninguna».

Vehículos eléctricos: El plan presentado por el gobierno español a la CE contempla implantar medidas para alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos en el año 2023

Ignasi Sayol, presidente de Pimec Logística-Clúster Logístic de Catalunya, coincide en la necesidad de que «las inversiones en infraestructuras vayan a partir de ahora a la economía productiva. Y como ejemplo tenemos Rodalies, con inversiones prometidas que no se han puesto en marcha e infraestructuras colapsadas y cuellos de botella. El primer mensaje que daría es que, de una vez, las inversiones se focalicen, y que hagamos como Alemania, que en los últimos años ha llevado a cabo menos inversiones en ferrocarril que España, pero las ha focalizado en la economía productiva».

«Muchas de las inversiones del Corredor del Mediterrani están en Madrid - comparte Sayol-, y la UE, hasta ahora, no las ha auditado. Lo que tenemos que hacer es empezar a poner presión sobre los políticos, porque si las cosas siguen como hasta ahora, los fondos del Next Generation EU no servirán de nada. No puede ser que perdamos competitividad año tras año por culpa de unas infraestructuras que no sirven. Llevamos veinte años diciéndolo, esto de Rodalies. ¿Lo haremos de una vez?».

Puntos de recarga: El ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ español quiere impulsar el despliegue de una red con más de 100.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2023

Josep Maria Arauzo-Carod, catedrático de Economía de la Universitat Rovira i Virgili ( URV), piensa que esta vez sí va a haber un cambio. «Ahora, como quien paga serán otros -razona-, supongo que habrá un control e intuyo que no habrá un desperdicio de recursos como hace diez o doce años con el ‘Plan Zapatero’».

Reconoce que «el tema del Corredor del Mediterrani es la obsesión de que un eje mediterráneo podía pasar por el centro de la Península Ibérica y seguiría siendo mediterráneo. Ahora pienso que será más difícil que pueda repetirse algo así, pero la magnitud de estas inversiones puede hacer difícil un control, porque esto es un Plan Marshall, como el que hubo después de la Segunda Guerra Mundial. Fiscalizar me parece imprescindible e incuestionable, y ya vimos las reticencias de determinados estados a que los dilapiladores del sur vuelvan a gastar en cosas que no sirven de nada».

«Lo único que me hace ser menos pesimista -concluye Arauzo- es que hoy la fiscalización de la cosa pública es más fácil. Pero que habrá una parte que se repartirá por criterios no económicos, también. Entre otras cosas, porque es lo que siempre se ha hecho. Solo desearía que se mire la lógica económica de las inversiones».

Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos 
Inversión total estimada
 6.536.000.000€

Reformas
Plan de despliegue de la infraestructura de recarga y de impulso del vehículo eléctrico,  un paquete integral de medidas que permita un nuevo marco normativo de apoyo al despliegue de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico.

Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte que regulará actividades relacionadas con el transporte y la movilidad, incluyendo la planificación y financiación de infraestructuras y servicios de transporte, la mejora de la gobernanza, los combustibles alternativos, la movilidad inclusiva, el fomento de la innovación y la digitalización, la mejora de la transparencia y rendición de cuentas.

Inversiones
Zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano y metropolitano  en municipios de más de 50.000 habitantes, para reducir el uso del vehículo privado y las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la calidad del aire. Plan de incentivos a la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías en vehículos de cero o bajas emisiones.

Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga públicos y privados, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y líneas de impulso a proyectos singulares y de innovación en electro movilidad, recarga e hidrógeno verde  para favorecer la movilidad eléctrica. Se contemplan los siguientes programas:

  • Renovación del parque de vehículos mediante la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible
  • Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos
  • Implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas para su uso en la movilidad en medio urbano
  • Proyectos singulares de innovación, relativos a desarrollos experimentales e industriales ligados a la electromovilidad
  • Grandes proyectos singulares de infraestructura de recarga en la red estatal de carreteras, ‘hubs’ de recarga eléctrica, teniendo especial relevancia la recarga ultra rápida.
Actuaciones de mejora de la calidad y fiabilidad en el servicio de Cercanías  para maximizar el uso de los servicios de transporte colectivo de cercanías ferroviarias a través de la mejora de la capacidad, calidad y la fiabilidad del servicio, reduciendo el uso del vehículo privado y por tanto las emisiones contaminantes.

Movilidad sostenible, segura y conectada 
Inversión total estimada
 6.667.000.000€

Reformas
Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada,  con un novedoso enfoque que pasa de una visión meramente inversora a otra basada en la movilidad cotidiana de los ciudadanos, la sostenibilidad ambiental del transporte y la digitalización del mismo.

Estrategia Indicativa Ferroviaria, para crear un instrumento sectorial, que contribuya al proceso de toma de decisiones en materia de infraestructuras ferroviarias, dotándolo de mayor coherencia y efectividad. Será el principal instrumento sectorial de la planificación de la infraestructura ferroviaria para los próximos años.

Inversiones
Red Transeuropea de Transporte - Corredores europeos.  Incluye actuaciones en la red RTE-T que abarcan a todos los modos de transporte, pero de manera muy destacada al ferrocarril, y que van encaminadas a dotarla de mayor sostenibilidad y eficiencia energética, hacerla más interoperable y segura, y más digital mediante el uso de nuevas tecnologías de control de tráfico y gestión.

Intermodalidad y logística.  Incluye distintas actuaciones que tienen como objetivo la mejora de la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías, mediante el fomento de la intermodalidad y la modernización y mejora de nuestros nodos de distribución.

Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital.  Programa de ayudas dirigido a empresas que tiene como objetivo incrementar la eficiencia de las mismas y del sistema de transporte mediante la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías en el sector, el fomento de la intermodalidad, el impulso a los combustibles alternativos, y la interoperabilidad 

Comentarios
Multimedia Diari