Más de Economía

La deuda pública de España se dispara en marzo hasta los 1,39 billones de euros

El pasivo crece un 13,7% en términos interanuales, marcando un nuevo récord histórico a raíz de la crisis de la Covid-19

ACN

Whatsapp
La deuda pública de España se dispara en marzo hasta los 1,39 billones de euros

La deuda pública de España se dispara en marzo hasta los 1,39 billones de euros

La deuda pública del Estado a finales del primer trimestre se situó en los 1.393 billones de euros, un 13,7% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a raíz de la crisis de la Covid-19. La deuda equivale al 125,3% del PIB español, un nuevo récord histórico, según los datos avanzados hoy por el Banco de España. El incremento del pasivo responde, en buena parte, a un aumento de la deuda de la administración central. A finales del primer trimestre, su deuda se situó en 1,21 billones de euros, un 11,1% más en términos interanuales. En las comunidades autónomas, en cambio, la deuda se incrementó un 3% respecto al año pasado, hasta los 307.000 millones de euros. En cuanto a los ayuntamientos, la deuda se redujo un 3%, hasta los 22.000 millones de euros.

En términos absolutos, la deuda al conjunto del Estado creció en 168.176 millones de euros. Por otra parte, el ratio deuda / PIB se incrementó más de ocho puntos, tras cerrar en 2020 con una deuda equivalente al 117,1% del PIB.

Aparte de la administración central, las administraciones de la Seguridad Social también impulsaron el crecimiento de la deuda. A finales del primer trimestre, el pasivo en estos organismos se situó en los 85.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 55,1% en términos interanuales.

También destaca la evolución de la deuda en la categoría otras unidades de la administración central ', que incluye organismos como el Banco Financiero de Ahorros (BFA), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o el Fondo de Amortización del déficit Eléctrico (FADE), entre otros. En este caso, la deuda al cierre del mes de marzo fue de 57.000 millones de euros, más del doble (+ 125%) respecto al mismo periodo del año pasado.

De hecho, los datos de la deuda incorporan por primera vez la deuda de unos 34.000 millones de la Sareb, el banco malo, después de un cambio exigido por Eurostat.

Según fuentes del Ministerio de Economía, el mes de marzo suele ser un periodo con un ratio de deuda más elevada por la tendencia a intensificar las emisiones durante el primer trimestre, antes del importante vencimiento del mes de abril.

En este sentido, desde Madrid apuntan que el ratio deuda / PIB se irá ajustando a la baja el dato de finales de año será inferior a la de este primer trimestre. De hecho, las mismas fuentes consideran que las cifras actuales son compatibles con la previsión del Ejecutivo de cerrar en 2021 con una deuda del 119,5%.

Temas

Comentarios

Lea También