La digitalización, la movilidad eléctrica, protagonistas de la mesa redonda de CEOs de marcas fabricantes

Este espacio se ha convertido en uno de los puntos que más interés despierta en el Congreso & Expo de Faconauto. Esta vez ha contado con la presencia de directivos de Ford, Dacia España, Jaguar Land Rover y BMW.

17 febrero 2021 20:33 | Actualizado a 17 febrero 2021 20:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Congreso Faconauto en su versión online ha arrancado por todo lo alto. Con más de 4.000 inscritos, los profesionales del sector se han unido para analizar la situación de los concesionarios y avanzar en el proceso de recuperación. Uno de los espacios que, año tras año, despierta más interés entre los asistentes es la mesa redonda de CEOs de marcas de automoción. Este año se han abordado grandes temas como la digitalización, la movilidad eléctrica y el futuro de la red de concesionarios.

La mesa redonda ha estado compuesta por Manuel Terroba, CEO de BMW Iberia; Francisco Hidalgo, Director General de Dacia España; Luis Antonio Ruiz, Presidente y Consejero Delegado de Jaguar Land Rover España y Portugal; y Jesús Alonso, CEO de Ford España. Carlos San José, CEO de Avi Group, ha sido el encargado de moderar las intervenciones y animar el debate. Uno de los principales temas propuestos ha sido la digitalización. Cada directivo ha aportado su opinión al respecto.

Todos los ponentes han coincidido en que el canal digital está en auge y su futuro es prometedor. Aún así, los participantes han añadido que «el contacto físico sigue siendo elemental» y que los protagonistas de la digitalización también tienen que ser los concesionarios. Para ello, han propuesto optar por la formación de los empleados de las exposición ya que hay que ofrecer el mejor servicio porque «los clientes te comparan con la mejor venta digital que han tenido».

Respecto al futuro de la movilidad y la electrificación, los grandes directivos de las cuatro marcas presentes han estado de acuerdo al afirmar que existe un problema en la demanda ya que es demasiado baja. Para ello, han reclamado incentivos y ayudas por parte de la Administración. También han realizado un llamamiento para no olvidarse de el cliente y emprender una transición justa que tenga en cuanto sus necesidades y preferencias.

Por último, otro de los grandes temas centrales del debate ha sido el modelo de negocio y el futuro de la red de distribuidores. Los representantes de las marcas presentes en el Congreso Faconauto han analizado el 2020 y se han mostrado confiados en recuperar el mercado a partir del segundo semestre de 2021, siempre a expensas del ritmo de vacunación. También creen que la evolución del concesionario pasa por ofrecer servicios de movilidad y trabajar junto con las marcas para salir juntos de esta crisis.

Frases a recordar recordar

Manuel Terroba, CEO de BMW Iberia: «Apostamos por la estabilización de nuestra red de concesionarios salvo casos excepcionales».

Francisco Hidalgo, Director General de Dacia España: «Creo que tenemos muy buena red de concesionarios. Tenemos que trabajar juntos en esta crisis para pasarla unidos».

Luis Antonio Ruiz, Presidente y Consejero Delegado de Jaguar Land Rover España y Portugal: «Los concesionarios que se están abriendo a servicios de movilidad están encontrando nichos de mercado».

Jesús Alonso, CEO de Ford España: «Mi consejo para los concesionarios es que trabajen los leads al máximo, que exploten el VO y que trabajen mucho la posventa».

Comentarios
Multimedia Diari