La economía catalana cae hasta el -4,3% en el primer trimestre

La tasa intertrimestral se sitúa en el -0,4%

Redacción

Whatsapp
La economía catalana cae hasta el -4,3% en el primer trimestre

La economía catalana cae hasta el -4,3% en el primer trimestre

La evolución trimestral del PIB en el primer trimestre de 2021 muestra una tasa interanual del -4,3%, según la estimación avanzada del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), la misma que la economía española. Por su parte, la UE27 ha registrado una caída del -1,7% en el primer trimestre del año. En términos intertrimestrales, la tasa de variación en Cataluña se sitúa en el -0,4%, una décima superior a la española (-0,5%) e idéntica a la alcanzada en la UE27 (-0,4 %).

La variación interanual del PIB registrada en el primer trimestre del año es del -4,3%, frente al -9,0% del trimestre anterior. Todos los sectores muestran una evolución favorable respecto del trimestre anterior encabezados por la industria, que aumenta un 1,9% interanual, después de que el 4º trimestre del 2020 cayera un -4,8%, y vuelve a alcanzar tasas positivas con valores cercanos a los del año 2019. la construcción, con una tasa del -11,5%, muestra una mejora de casi cinco puntos respecto al último trimestre de 2020 (-16,3%). Los servicios mantienen una tasa negativa (-5,9%), pero con signos de una cierta recuperación, de más de cuatro puntos respecto del cuarto trimestre de 2020 (-10,1%). Finalmente, la agricultura, con una variación interanual del 1,2%, mejora en más de dos puntos su último registro.

En relación con la recuperación de la industria, destaca la evolución positiva de ramas como la metalurgia, que muestra señales de una fuerte recuperación de la actividad, así como la industria química, que presenta un buen dinamismo, y que han propiciado la evolución favorable del sector. En este sentido, otras ramas también muestran indicios incipientes de mejora del nivel de actividad, que habrá que confirmar en los próximos meses.

Los servicios todavía se ven condicionados por las restricciones de la movilidad, lo que dificulta la recuperación de ramas esenciales de este sector como son la de la restauración, la hostelería, las agencias de viajes y el transporte aéreo. En cambio, otras ramas como las de las actividades postales y la edición mantienen una progresiva mejora en su nivel de actividad.

Temas

Comentarios

Lea También