La economía catalana crece un 3,4% interanual durante el tercer trimestre

Se trata de una variación siete décimas superior a la media española y medio punto por debajo a la europea, explica el informe de Idescat

ACN

Whatsapp
La economía catalana crece un 3,4% interanual durante el tercer trimestre

La economía catalana crece un 3,4% interanual durante el tercer trimestre

La economía catalana creció un 3,4% interanual en el tercer trimestre, siete décimas más que la variación experimentada por la economía española durante este mismo periodo (2,7%) y medio punto por debajo la media europea (3,9%), según las estimaciones del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). En términos intertrimestrales, la variación se ha situado en un 0,7% ante la tasa del 2% de media al conjunto del Estado y del 2,1% de la UE-27. El Idescat destaca que el crecimiento interanual en el tercer trimestre ya sitúa la economía catalana en el rango de valores habituales de la serie histórica anterior a la pandemia. De hecho, todos los sectores reflejan la consolidación de la recuperación de las actividades más afectadas desde marzo del 2020.

Catalunya vuelve a los niveles pre pandemia

De este modo, los datos de la evolución de la economía catalana se normalizan después de que el crecimiento interanual en los segundo trimestre se ensartara hasta el 18,3% a raíz de la bajada sufrida en el mismo periodo del 2020, según señala el Idescat, que tiene previsto actualizar los datos correspondientes al PIB del tercer trimestre el próximo 13 de diciembre.

Por sectores, el de la industria aumentó un 3,3% gracias a la contribución de la alimentación, la química y la metalurgia, con crecimientos muy sólidos y reforzados sobretodos en esta última gracias al fuerte dinamismo de las ventas al exterior.

El sector de la automoción sigue sufriendo

Aun así, los desajustes en las cadenas de suministro a nivel global ha repercutido en un atraso en los plazos de entrega de los pedidos, y en algunos casos, en una reducción del ritmo de producción porque no se disponía de materias primas y consumos intermedios. Un sector especialmente afectado por esta circunstancia es el de la automoción, que ha perdido el dinamismo del trimestre anterior, según el Idescat.

En el sector servicios, la evolución muestra un incremento del 5,1% gracias al buen comportamiento del comercio al por mayor, el almacenamiento y las actividades afines al transportes; el hosteleria y la restauración, y el transporte aéreo. Estas dos últimas se han visto especialmente impulsadas por la temporada de verano. Respecto de los niveles de actividad del 2019, también destaca la recuperación económica de los servicios informáticos, correos, publicidad, seguridad, comercio al por mayor, el almacenamiento y otras actividades profesionales.

En la construcción, la variación ha estado de un 1,1% anual respeto el mismo periodo del año anterior (+13,5%). Se trata de un incremento más moderado que el trimestre anterior pero confirma la estabilización de su dinámica positiva.

Por el que hace la agricultura, con una variación interanual del 0,8%, sube casi un punto porcentual respeto la estimación del último trimestre (-0,1%).

Temas

Comentarios

Lea También