La economía catalana crece un 4,1% interanual durante el tercer trimestre

Se trata de una variación casi un punto y medio superior a la media española y al mismo nivel que la europea según Idescat

13 diciembre 2021 10:00 | Actualizado a 13 diciembre 2021 10:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La economía catalana creció un 4,1% interanual en el tercer trimestre, siete décimas más del previsto, según datos publicados por el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). El PIB catalán se incrementó un punto y cuatro décimas más que la economía española durante este periodo (2,7%) y al mismo nivel que la media europea. En términos intertrimestrales, la variación se ha situado en un 1,3% ante la tasa del 2% de media al conjunto del Estado y del 2,1% de la UE-27. El Idescat destaca que el crecimiento interanual refleja una evolución al alza de todos los componentes de la demanda interna (4,2%). La llegada de turismo en verano ha provocado que el consumo de los extranjeros en Catalunya haya aumentado un 37,8% respecto del año anterior.

El consumo en hogares vuelve a valores más moderados

En cuanto a la demanda interna, destaca el aumento grabado por el consumo de los hogares (3,2%), que vuelve a valores más moderados en contraste con la extraordinaria evolución del trimestre anterior (21,9%), condicionado por la pandemia. Esta tendencia se explica por la mejora de las ventas al comercio al por menor, la restauración y las actividades turísticas y no ha sido superior porque se ha visto 'suavizada por dos factores que han restado intensidad en esta recuperación'.

En concreto, el Idescat apunta a la reducción de las ventas de algunos productos como la automoción, por los problemas de suministros de las cadenas mundiales, y el incremento generalizado de los precios, que ha restado capacidad de compra a las familias.

En cuanto a las exportaciones, se han incrementado un 10% interanual, impulsadas por las de bienes y servicios que han aumentado un 8,7%, principalmente por el incremento de las ventas exteriores de actividades como la metalurgia, la maquinaria y la química, entre otros. Aun así, la rama de producción de vehículos de motor ha experimentado por primera vez una caída de las exportaciones en el último año.

En relación con el aumento de las importaciones totales del extranjero (12,0%), se debe tanto por el incremento de las importaciones de bienes y servicios (12,2%) como por la evolución del consumo de los residentes al extranjero (2,9%).

La economía parece haberse recuperado en su mayor parte

Desde la óptica de la oferta, la Idescat remarca que la actividad económica se ha recuperado en todos los sectores entre julio y septiembre. En este sentido, la industria muestra un aumento de la actividad (2,7%), si bien este es inferior al crecimiento del trimestre anterior (17,4%), marcado por la comparativa con el 2020. Las ramas que más han impulsado el sector son las de la química y la metalurgia. En cambio, la producción de vehículos de motor muestra una evolución negativa, coherente con la reducción que han experimentado sus exportaciones.

El sector servicios crece en términos interanuales un 5,3% en su conjunto, y consolida una intensa recuperación por segundo trimestre consecutivo. Las actividades que experimentan un crecimiento más grande son el comercio, transporte y hostelería (12%), concretamente las del transporte aéreo, el hoteleria, la restauración y el almacenamiento y actividades afines al transporte.

Por su parte, las ramas de actividades inmobiliarias y profesionales crecen a una tasa interanual del 1,8%, con un importante adelanto de las actividades de alquileres y relacionadas con la ocupación, las de publicidad y los servicios jurídicos. Finalmente, la administración pública, educación, sanidad y servicios sociales mantiene un crecimiento de un 4%.

Por último, la construcción sube un 0,5% interanual, tasa que contrasta con los resultados de los tres meses precedentes (21,9%).

Comentarios
Multimedia Diari