La economía catalana mejora sus previsiones de crecimiento hasta el 3,4%

Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León e Illes Balears empeoran sus pronósticos de mejora del PIB, según la Airef

31 julio 2017 14:20 | Actualizado a 01 agosto 2017 07:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La economía catalana habría crecido este segundo trimestre un 1,1% en relación con el primer trimestre del año, lo que supondría una fuerte aceleración del PIB, que pasaría de un crecimiento del 0,8% registrado en los primeros tres meses del año en relación a diciembre, a un crecimiento previsto del 1,1% en junio en relación a marzo, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

De confirmarse este crecimiento del 1,1% en el segundo trimestre en términos trimestrales, la previsión de la Airef sería más optimista que el 1% anunciado el viernes pasado por el departamento de Vicepresidència i d’Economia i Hisenda. La Airef asegura que, con este aumento trimestral, el crecimiento interanual del PIB catalán durante el segundo trimestre sería del 3,4%, tres décimas por encima de la tasa registrada por el conjunto del Estado español, del 3,1%, y tres décimas más que la tasa interanual registrada en el primer trimestre.

En el otro extremo, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Illes Balears y Murcia son las cinco comunidades autónomas que empeoran su previsión de crecimiento respecto a los datos de 2016, según la Airef.

La Airef establece para España una mejora de una décima en la tasa intertrimestral, y así abandona el 0,8% del primer trimestre del año para situar al conjunto del Estado en una mejora del 0,9%.

Lo mismo sucede en la tasa interanual, es decir, en comparación con los correspondientes periodos de 2016: en el segundo trimestre, la estimación asciende al 3,1%.

Dentro de esta comparación entre trimestres de 2017 y de 2016, las economías que se muestran más pujantes son las de las Islas Canarias (3,8%) e Illes Balears (3,7%), por delante de Comunitat Valenciana (3,5%) y Catalunya y Navarra (3,4% en ambas).

También mejoran sus previsiones sobre lo registrado en el primer trimestre Andalucía (una décima más, hasta el 3%), Aragón (tres décimas, hasta el 2,8%), Cantabria (dos décimas, hasta el 2,7%) y Extremadura (tres décimas hasta el 1,9%).

Comentarios
Multimedia Diari