La economía coge aire en la desescalada, aún lejos de la recuperación

Las ventas del sector servicios y la producción industrial crecieron más 
de un 15% en mayo, pero están un 33% por debajo de hace un año

18 julio 2020 08:40 | Actualizado a 24 julio 2020 17:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los registros de algunas de las actividades clave para el funcionamiento del país comenzaron a dar los primeros síntomas de recuperación en mayo, cuando se fue poniendo un final gradual al confinamiento social y económico con la desescalada por fases entre comunidades y provincias. Las ventas mensuales del sector servicios –turismo, hostelería, restauración, las grandes actividades motor de la economía– se impulsaron un 15% en mayo mientras que la industria –el segundo pilar por peso de actividad– facturó un 18% más que en abril, según los datos del INE. Sin embargo, ambos sectores económicos registran una caída de un 33% con respecto al año anterior.

En el caso del sector servicios, registró un descenso de su facturación del 33,6% en mayo respecto al mismo mes de 2019, moderando así la caída que experimentó en abril por la crisis sanitaria y que fue la mayor de la serie histórica. Los servicios encadenan tres meses consecutivos de fuertes retrocesos interanuales.

Desde el 4 de mayo, de acuerdo con el plan para la transición hacia una nueva normalidad, los locales comerciales que no tenían permitida la venta al público fueron reabriendo y adaptando sus aforos. Hoteles, establecimientos turísticos y actividades de restauración pudieron abrir al público con ciertas restricciones conforme los distintos territorios fueron alcanzando las diferentes fases de la desescalada.

Esta reactivación es la que motivó que la facturación del sector servicios repuntara en mayo un 15,5% respecto al mes de abril (sin efectos estacionales y de calendario), con fuertes avances de la venta y reparación de vehículos y automóviles (+198,3%) y de la hostelería (+128,8%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios retrocedió en el quinto mes del año un 6,9% en tasa interanual, su mayor descenso desde el inicio de la serie, en 2002. Hay que recordar que las personas afectadas por un ERTE siguen formando parte del personal de la empresa.

Regreso de la automoción

La cifra de negocios de la industria cayó un 33,1% en de mayo respecto al mismo mes de 2019, moderando el desplome que registró en abril, cuando la paralización casi total del sector llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%. Con la caída de mayo, la facturación de la industria encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

La industria empezó a recuperar en mayo su ritmo de actividad y eso ha hecho que las ventas en el quinto mes se elevaran un 18,5% respecto a abril (dato corregido de efectos estacionales y de calendario).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a abril fueron la fabricación de vehículos, que las multiplicó por cuatro (+316,1%); la industria del cuero y calzado (+147%) y la fabricación de muebles, que casi las duplicó (+97%).

En términos interanuales, todas las actividades recortaron su facturación en relación a mayo de 2019 a excepción de la fabricación de bicicletas, con un alza del 24%, gracias a que al comienzo de la desescalada se autorizó el ejercicio físico.

Comentarios
Multimedia Diari