La economía creció por debajo del 2% por primera vez en cinco años

El PIB avanzó solo un 1,9% en el tercer trimestre por la caída de las exportaciones, aunque mejoraron el consumo y la inversión

01 enero 2020 16:20 | Actualizado a 01 enero 2020 16:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La economía española creció, como estaba previsto, un 0,4% en el tercer trimestre del año, lo mismo que el precedente, lo que mantiene su menor ritmo en tres años. Lo que varía desde el dato adelantado por el INE el pasado mes de octubre es la tasa interanual, que cae una décima hasta el 1,9%, lo que significa el menor crecimiento anual en cinco años.

Este crecimiento es dos décimas inferior al comprometido por el Gobierno ante Bruselas para todo el año, y una décima inferior al proyectado por el Banco de España, que en su última revisión del PIB del cuatro trimestre asumía que había indicios de «estabilización» gracias a la que la contribución del sector exterior volvería a ser positiva por la recuperación de las exportaciones, a pesar de que la demanda nacional se reduce a tasas «más moderadas». El dato del 1,9% anual sí coincide con la previsión de la Comisión Europea, que rebajó sus expectativas en noviembre.

Los datos de Contabilidad Nacional publicados por Estadística revelan que la demanda nacional es el gran soporte de la economía, al contribuir con 1,8 puntos al crecimiento en el tercer trimestre, seis décimas más que en el trimestre anterior, lo que probablemente esté relacionado con las rebajas y el mayor consumo que se realiza en los meses de verano. En cambio, la demanda externa aportó solo 0,1 puntos, siete décimas menos.

Aun así, el PIB acumula 23 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,4% se acumulan 24 trimestres consecutivos de alzas.

El gasto público también se aceleró en el tercer trimestre tras aumentar un 0,6%, dos décimas más que en el segundo, mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro creció un 1,6%, cifra cuatro décimas superior a la del trimestre anterior. Respecto a los datos del INE de octubre, cambia significativamente los resultados de la inversión en vivienda, que entran en terreno negativo retrocediendo un 0,3%.

En cuanto al ritmo de compraventa de productos con el exterior, el INE desvela que las exportaciones se estancaron, frente al avance del 1,5% del segundo trimestre, mientras que las importaciones aceleraron siete décimas su ritmo de crecimiento, hasta el 1,8%.

Si se tiene en cuenta los valores trimestrales, las exportaciones crecieron 1,3 puntos más hasta el 3,3%, al tiempo que las importaciones avanzaron un 3,1% tras tres trimestres consecutivos mostrando tasas negativas.

Comentarios
Multimedia Diari