La enología y el turismo se fusionan en la Terra Alta

Situada en Batea, Altavins Viticultors es una bodega con tradición milenaria. Además de elaborar vinos, considera el enoturismo un factor clave para el desarrollo de la zona

25 julio 2018 07:05 | Actualizado a 25 julio 2018 07:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué tipo de vinos elaboran?

Desde su creación en el año 2001, Altavins Viticultors ha destacado por poseer una filosofía en cuanto a la elaboración de sus vinos, trabajando sobre todo con las variedades autóctonas de la Denominación de Origen Terra Alta: la garnacha blanca, variedad estrella de la zona, la garnacha peluda y la cariñena. En la elaboración y cuidado de los vinos, queremos conservar la identidad de nuestro territorio a través de las uvas que predominan. Mediante este proceso invitamos al consumidor a realizar un viaje, a través de nuestros vinos, para trasladarlo a una zona mediterránea, al sur de Catalunya, la Terra Alta.

¿Cómo ha influido la bodega en el turismo de la zona?

El turismo enológico de la Denominación de Origen Terra Alta es uno de los proyectosmás relevantes de futuro de nuestra zona. En la DO Terra Alta estamos invirtiendo en la creación de productos enoturísticos de calidad para atraer al público, sobre todo el que se encuentra atrapado por las redes comerciales de zonas más cercanas a la gran ciudad. Es importante transmitir la autenticidad y las propiedades de este territorio y de sus vinos, así como el paisaje, la gastronomía y su gente.

¿Cuáles son los aspectos más difíciles del mundo vitivinícola?

No se trata de un tema de dificultad sino de complejidad. El mundo vitivinícola se define como un ciclo, donde la producción, es decir el trabajo de campo, es realmente importante para conseguir la calidad de la materia prima.Dependemos del clima, que influye en las uvas, haciendo que cada año tengan unas propiedades y unas características distintas. En cuanto a la elaboración, es muy importante estar al día de los nuevos sistemas que van actualizándose. Así conseguimos un producto final de muy alta calidad y, si es posible, que se diferencie del resto de vinos. La última fase es la tarea de transmitir, comunicar y vender el producto. Esto requiere una gran inversión económica, personal cualificado y tiempo.

¿Qué importancia tiene BBVA para su empresa?

La entidad bancaria nos ha facilitado la financiación en distintas inversiones que se han realizado a la bodega. Para poder llevar a cabo todos los pasos mencionados anteriormente se necesitan compañeros de viaje que, en este caso, agradecemos a BBVA.

Comentarios
Multimedia Diari