La factura de la luz de inicio de enero podría ser la segunda más cara de la historia

FACUA solicita una reunión con la vicepresidenta Teresa Ribera para exponerle sus reivindicaciones

14 enero 2021 10:17 | Actualizado a 14 enero 2021 12:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La factura eléctrica del usuario medio en los primeros días de enero asciende a casi 88 euros. De mantenerse los precios por kilovatio hora (kWh) de la primera mitad del mes, esta sería la segunda más cara de la historia, según el último análisis de FACUA - Consumidores en Acción.

El precio del kilovatio hora de electricidad ha aumentado un 40% interanual en los primeros días del año. La tarifa media del kilovatio hora representa 18,7 céntimos, por encima de los 13,41 céntimos del año pasado.

La entidad ha solicitado una reunión con la vicepresidenta cuarta del gobierno español y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para exponerle sus reivindicaciones en materia de política energética y conocer las actuaciones previstas.

La entidad ha recordado que el PSOE y Unidas Podemos anunciaron que modificarían la factura eléctrica para "reducir el porcentaje que representa el plazo de potencia y que el plazo variable de la componente regulada sea incremental en función de la energía consumida, por lo que el coste a pagar por los consumidores por los primeros kWh sea inferior a los siguientes, incentivando la eficiencia energética ".

El incremento del kilovatio por hora provoca que la factura mensual del usuario medio se haya encarecido 19,65 euros en comparación con el mismo período del año anterior. Así, el recibo sería actualmente de 87,92 euros, un 28,8% por encima de los 68,27 euros registrados en los primeros catorce días de 2020.

La factura más cara de la historia fue la fijada por el gobierno español entre enero y marzo de 2012, cuando llegó hasta 88,66 euros. Hasta ahora, la segunda más cara era la de enero de 2017, donde se situó en 87,81 euros. En caso de mantenerse las cifras actuales, esta factura sería superada por la de este mes. La siguiente fue la de septiembre de 2018, de 83,55 euros.

Comentarios
Multimedia Diari