La flexibilidad será clave para atraer y retener talento

Las dos ventajas laborales que más aprecian los jóvenes de la generación Z, nacidos entre los años de 1996 y 2012, son el horario flexible y el teletrabajo

15 noviembre 2021 08:33 | Actualizado a 15 noviembre 2021 09:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cada generación está marcada por unos valores, una manera de pensar y de actuar. Así si los millennials, es decir, aquellos jóvenes nacidos a partir de los ochenta que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo, al tratarse de la primera generación digital, hiperconectada pero a la vez con altos valores sociales y éticos, empezaron a cambiar las formas de trabajo tradicionales y a proponer un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, ahora es muy necesario que las empresas conozcan las inquietudes de la generación Z. 

Los nacidos entre los años de 1996 y 2012 son bien valorados por ofrecer muchas ventajas para las compañías, ya que se trata de una generación experta en tecnología digital, con una visión del mundo socialmente consciente y como ya sucediera con sus padres, con buenos niveles de educación y formación. 

  • Emprendedores
Además, desde muy pequeños los centennials, que es otro de los nombres con el que se conoce a los nacidos en esta generación, quieren emprender sus propios proyectos y negocios. Es común ver niños y adolescentes llevando adelante canales de Youtube muy famosos, con millones de suscriptores. Otros con sus propias tiendas online o creando productos y aplicaciones. Por ello, en las empresas puede ser muy interesante captar sus ideas y tomarlas en cuenta, sin descartar ninguna, para desarrollar nuevos productos o servicios, así como darles premios o recompensas por llevar a cabo acciones, como recomendar marcas en sus redes sociales, puede resultar estupendamente.

La nueva generación busca flexibilidad y trabajo remoto

En términos generales, la generación Z realmente se diferencia de todas las demás, por preferir trabajar para empresas empáticas con las necesidades de sus empleados y sensibles al impacto que causan en el mundo. Para estos jóvenes, las dos ventajas laborales que más valoran a la hora de acceder a un puesto de trabajo son el horario flexible (59%) y el trabajo remoto o teletrabajo (53%). 

Esto tiene sentido, especialmente porque la mayoría de jóvenes de esta generación aún no han asistido nunca a una oficina físicamente y prefieren aquellas empresas que ya no funcionan bajo los horarios tradicionales de ocho horas al día, cinco días a la semana».

El 43% asegura tener como meta a largo plazo desempeñar un trabajo en el que puedan colaborar a que el mundo sea mejor. Otros elementos que valoran en el momento de buscar trabajo son: salario competitivo, 50%; plan de salud completo, 37% o plan de retiro o jubilación, 29%.

Por el contrario, entre los principales motivos por los que la generación Z renunciarían a un trabajo se encuentran el choque de valores con su empleador (72%), falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal (50%) y un entorno de trabajo tóxico (47%).Un 43% también dejaría su trabajo por falta de oportunidades de desarrollo profesional o por ver incapacidad para crecer dentro de la empresa y un 41% se negaría a trabajar horas extras de manera constante 41%, según un estudio de Zety. 

Respecto a las cualidades y características que debería tener su jefe ideal, los jóvenes de la generación Z contestaron que elegirían a alguien que exprese interés por su bienestar (54%), tenga habilidades de coaching para brindar capacitación (53%), establezca criterios objetivos de evaluación (48%), sea un gran comunicador que escucha y comparta información (46%), reconozca constantemente sus logros (46%), sea un experto en el sector (37%) y empodere al equipo de trabajo (34%).

La gran mayoría de los profesionistas pertenecientes a la generación Z (95%), quieren un trabajo que les ofrezca un propósito de vida real, más allá de un salario mensual.

Sobre cómo de dispuestos estarían a aceptar un empleo con menos sueldo, pero que resultara más significativo para ellos, el 71% de los miembros de la generación Z, según el estudio de Zety, lo haría. La respuesta está relacionada con los objetivos profesionales a largo plazo que se marcan estos jóvenes y que se pueden resumir en:

  • Tener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal  (59%)
  • Contribuir a que el mundo sea mejor: 43%
  • Trabajar para una de las mejores empresas de mi sector: 38%
  • Haber impactado positivamente en mi empresa: 37%
  • Enfocar mi carrera hacia un campo que me apasione: 37%. 

Comentarios
Multimedia Diari