La formación laboral pasa por la apuesta dual

Cada vez son más las empresas y alumnos que se vuelcan con esta modalidad formativa

27 septiembre 2018 08:15 | Actualizado a 27 septiembre 2018 08:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Formación Profesional Dual ha roto mitos tradicionales. La idea histórica de que quién no sirve para la universidad estudia un ciclo formativo ya es cosa del pasado. Uno de los motivos por los que ha cambiado son los estudios en modalidad dual. 

Ante la sobrepoblación de graduados universitarios y la falta de perfiles técnicos, la Dual se ha abierto paso cumpliendo una demanda del mercado laboral con gran aceptación entre los alumnos.

Regulado en Catalunya desde 2012, la formación dual combina el aprendizaje en una empresa con la formación académica, aumentando la colaboración entre los centros de formación profesional y las empresas.

70% Los alumnos que realizan una FP Dual tienen un alto número de probabilidades de encontrar empleo 

Este método responde a una necesidad laboral. Años atrás las empresas privadas reivindicaron la necesidad de recuperar el modelo laboral del aprendiz. El nuevo modelo colaborativo entre empresa e instituto o centro formativo permite recuperar esta figura. Lo hace con valores añadidos, ya que el alumno se incorpora al trabajo con un bagaje de conocimientos adquiridos, relacionados con un perfil profesional concreto.

La metodología de los centros de FP y la estructura de los contenidos de los ciclos formativos admite una gran flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de formación. De esta manera se adquieren las competencias necesarias tanto en las aulas y talleres de los centros como las instalaciones de las propias empresas.

En resumen, la FP Dual permite aprender las competencias básicas que enseña el centro de formación y adquirir aptitudes específicas del sector. Facilita la transición entre escuela y trabajo y permite el encaje de la oferta en la demanda.

Alta inserción laboral 

La inserción laboral de los titulados de FP Dual en Catalunya es más alta que el conjunto de FP inicial, el 70% y el 51,1%, respectivamente. Además, el puesto de trabajo ocupado se adecúa a la formación cursada en el 90,6% de los casos, el peso de la contratación indefinida se sitúa en casi 10 puntos porcentuales por encima del conjunto de la FP inicial y los contratos a tiempo completo representan el 76,7% del total, 21 puntos por encima del conjunto de la FP inicial.

Por otro lado, la valoración de la Formación Profesional Dual del sistema educativo es más que positiva. El 96,5% de los alumnos de FP Dual, el 91,2% de las empresas y el 83,8% de los centros de formación se muestran mucho o bastante satisfechos.

La estancia en la empresa

La estancia formativa en la empresa es uno de los elementos claves del FP Dual. Este proceso requiere la máxima información y transparencia que tiene que ir destinada a todo el personal de la empresa y, en concreto, a la representación legal de los trabajadores. 

Las características de esta estancia se detallan en el convenio de colaboración que firman el centro formativo y la empresa. Además de este convenio, el Departament d’Ensenyament exige la firma de acuerdos formativos individuales, que formalizan la estancia en alternancia del aprendiz y que tienen que estar firmados por las tres partes: los centros, la empresa y el alumnado.

La tutoría de empresa se considera el elemento clave que hace que el FP Dual sea una experiencia de éxito para el alumnado que opta por esta modalidad. La tutoría de empresa tiene que hacer frente al reto de compaginar las tareas laborales con la tarea formativa del alumnado. El 74% del alumnado está muy o bastante satisfecho con esta figura. Aún así, el 12% no lo está. La persona tutora de empresa recibe una formación básica inicial impartida por los centros.

La Dual en les Terres de l’Ebre

Según datos de los Serveis Territorials d’Ensenyament, en las Terres de l’Ebre la Formación Profesional Dual también está teniendo una alta demanda. De cara a este curso 2018/19 se han inscrito 214 personas en los ocho centros que dan esta formación en las cuatro comarcas ebrenses. En total se ofrecen 24 ciclos en modalidad dual, ocho de ellos de grado medio y 16 de superior, y existen un total de 136 convenios con empresas. 

Si miramos las cifras de los últimos años, vemos que la formación dual está creciendo de una manera exponencial. El curso 2015/16 eran 69 los alumnos inscritos. Entonces eran seis los centros que la ofrecían, y el convenio se hacía con 44 empresas. El 2016/17, se aumentó el número de alumnos a 80. Entonces sumó un centro más, ya eran siete, y los convenios con empresas crecieron hasta 65.

El año pasado (2017/18), el número de alumnos creció más del doble respecto al curso anterior. Hubo 172 inscritos en formación Dual en las Terres de l’Ebre, a lo largo de siete centros que ofrecían hasta 23 ciclos, siete de grado medio y 16 de superior. Y los convenios con empresas crecieron superando el centenar (105).

Como hemos visto, las cifras de este año en las comarcas ebrenses reafirman el crecimiento continuo de la Formación Profesional Dual. Desde que se implementara en los Serveis Territorials de les Terres de l’Ebre el curso 2013/14 en dos institutos, el de l’Ebre de Tortosa y el Montsià de Amposta, la oferta en Dual ha aumentado hasta ocho centros y la tendencia indica que seguirá por este camino. 

Y en el Camp de Tarragona

Los Serveis Territorials de Tarragona informan que el número de alumnos en Dual el curso 2017/18 fueron 1.236. Estos estudiaron en 23 centros de formación o institutos y contaron con hasta 505 empresas para realizar convenios formativos.

 

Comentarios
Multimedia Diari