La futura ZAL del Port, más cerca

La Autoritat Portuària confia en encarar definitivamente este proyecto fundamental en la estrategia de diversificación del Port este año

05 junio 2018 14:54 | Actualizado a 05 junio 2018 15:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de veinte años después de empezar a trabajar en el proyecto, el Port de Tarragona confía en desencallar definitivamente la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) este 2018. 

En los próximos días la Autoritat Portuària de Tarragona tiene previsto enviar a Urbanisme y a Medi Ambient de la Generalitat el plan ambiental con la intención de que sea aprobado antes de fin de año y ya está definido también el Plan Especial de Infraestructuras que ordena los accesos y la movilidad de la futura área logística, el último escollo para tirar adelante el proyecto. 

El documento medioambiental ha implicado un rediseño de la ZAL y una reducción de unos 10.000 metros cuadrados de su superficie, que será de unas 93 hectáreas, con el objetivo de preservar al máximo la Xarxa Natura 2000 y que el agua de mar pueda entrar en la zona. Y el Plan Especial de Infraestructuras, que se ha consensuado con los agentes del territorio, incluye tres obras. En primer lugar, una carretera auxiliar que conduzca a la entrada de la A-7 a la altura de Bellissens para evitar el colapso de la entrada a la autovía en Vila-seca con los proyectos previstos alrededor de Port Aventura. En segundo, un  vial inferior para vehículos pesados que cruzará la autovía de Salou y, en tercero, una rotonda en la autovía de Salou, muy cerca de la terminal de vehículos explotada por Bergé. 

La ZAL es fundamental en la estrategia de diversificación de tráficos del Port de Tarragona iniciada en el año 2012 y que, entre otros, ha permitido al puerto convertirse en un hub en el ámbito de la pasta de papel o consolidarse como un referente en la operativa de project cargo o cargas especiales. Su desarrollo debe permitir al Port  asumir operaciones logísticas de mayor valor añadido, además de la carga y descarga de mercancía. 

Una vez superada la tramitación urbanística y medioambiental, la intención es desarrollar el proyecto por fases en función de su desarrollo y actividad. La idea es empezar por la parte superior de la misma, la que toca a la autovía de Salou junto a la terminal de vehículos. Por eso de las tres obras previstas en el Plan de Infraestructuras, la rotonda junto a la autovía de Salou y el vial inferior serán las primeras en ejecutarse. 

La inversión prevista es de 35 millones de euros, de los cuales 20 serán para el desarrollo urbanístico y 15 para los accesos. La intención es que las primeras empresas puedan empezar a instalarse en 2020. De momento se ha acondicionado un área de 120.000 metros cuadrados para dar respuesta a las necesidades de espacio del Grupo Volkswagen que el año pasado apostó por Tarragona como su base logística en el este de la Península. Se trata, sin embargo, de una solución provisional porque la ZAL está pensada para actividades de segunda y tercera línea, manipulados posindustriales y precomerciales o servicios como el embalaje, el etiquetado o la paletización de la carga. 

La ZAL tendrá acceso ferroviario directo para facilitar la entrada del tren a esta área que debe convertirse en un centro de transferencia de cargas con un alto  nivel de intermodalidad.

 

Comentarios
Multimedia Diari