Más de Economía

La industria de la automoción europea coge aire en el primer semestre: acumula una subida del 27% este año

Según datos presentados por ACEA, el sector está aumentando sus ventas con respecto a 2020 aunque aún no llega a niveles de 2019. 

Contenido ofrecido por APMC

Whatsapp
El grupo Volkswagen se posiciona de nuevo como el consorcio automovilístico más ‘popular’ en Europa.

El grupo Volkswagen se posiciona de nuevo como el consorcio automovilístico más ‘popular’ en Europa.

Tras superar el 2020 con datos de ventas muy preocupantes, el sector de la automoción afrontaba el 2021 con esperanzas. Pasados los primeros 6 meses, la industria coge algo de aire pero aún sigue sufriendo, y con creces, las consecuencias de la pandemia. Según los últimos datos publicados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) el sector europeo acumula una subida del 27% este año. 

Únicamente en junio, el último mes del que hay cifras, las ventas en Europa han crecido más de un 13% con 1,28 millones de unidades vendidas. En lo que va de 2021, las matriculaciones del “Viejo Continente” se sitúan en los 6,48 millones de unidades. En 2020, entre enero y junio, se alcanzaron los 5,10 millones de unidades. 

A pesar de estas cifras positivas, los resultados no son del todo halagüeños ya que el sector no ha logrado aún recuperar los niveles previos a la COVID-19. Esta situación se espera alcanzar en los próximos meses o incluso en 2022. Dependerá de factores como el éxito de la vacunación o la solución de la crisis de los semiconductores.

Por firmas, el grupo Volkswagen se posiciona de nuevo como el consorcio automovilístico más ‘popular’ en Europa. En el top marcas se sitúan: 

Volkswagen, 625.094 unidades en lo que va de año (+25%).

Peugeot, con 380.796 unidades (+31,3%)

Renault, con 347.641 unidades (+3,6%).

Un 2021 muy negativo

A pesar de todo, el mercado español no está siguiendo la misma tónica que el europeo. Las caídas en las ventas están siendo más pronunciadas que en otros vecinos del continente. De cara a los próximos meses, las asociaciones del sector esperan que la reducción temporal del impuesto de matriculación sea un estímulo de las ventas 

“Hay, sin embargo, elementos para el optimismo que pueden revertir la situación: principalmente la reducción temporal del impuesto de matriculación, que atraerá a clientes indecisos; y también el aumento exponencial de la movilidad de los españoles al que ya estamos asistiendo”, explica Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. 

Temas

  • motor
  • ACEA
  • faconauto
  • apmc

Comentarios

Lea También