«La industria es una buena opción para jóvenes con expediente brillante»

Entrevista a Jordi Tuset, director del Institut Jaume Huguet

23 noviembre 2017 12:49 | Actualizado a 23 noviembre 2017 12:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En un momento en que la formación universitaria se encuentra en máxima demanda, el director de este centro de secundaria de Valls destaca la Formación Profesional como apuesta dentro del ámbito industrial de la comarca del Alt Camp y también como opción de futuro.

Estamos en un momento en que la FP tiene un papel importante en el mercado laboral?
Siempre ha sido importante dentro del mercado laboral, incluso en épocas en las que no había tanta demanda como ahora. Las empresas siempre han pedido formación calificada. Lo que pasa en estos momentos es que la necesidad de mano de obra especializada en el sector de la producción es altísima y no se le puede dar respuesta a tanta demanda.

Sobre todo en la industria.
Hace tiempo que tenemos esta necesidad y esto se da por el amplio tejido industrial que tenemos. Se habla mucho de la importancia del sector de los servicios, pero en realidad el de producción es el que mueve la economía y da paso al crecimiento. Si el sector industrial funciona genera más necesidades que también benefician a los servicios. 

Una de las tendencias de formación es la FP Dual.
Se trata de una formación compartida con la empresa, en este modelo los alumnos pasan por la empresa al menos 900 horas, que cuentan para su currículum formativo y se pagan a través de convenio o beca. Todos los ciclos formativos de grado superior que ofrecemos en el Instituto Jaume Huguet son duales. 

«Ahora mismo si nos llama una empresa no podemos ofrecerle ningún alumno. Están todos asignados porque hay mucha demanda»

Los alumnos aprenden en la misma empresa.
Hay unidades formativas parciales que se completan mientras el alumno hace su estancia en la empresa. Si nos llama una empresa no podemos ofrecerle ningún alumno, están todos asignados porque hay mucha demanda. Pese a que seguimos firmando convenios con empresas, no quedan alumnos libres. 

¿Por qué se demandan estos perfiles? 
Hay varios motivos. Uno es el relevo generacional, pero también nos encontramos con una tendencia de ampliación de personal. Varias de las empresas que hemos visitado nos han informado de la creación de nuevas líneas de producción. Y la demanda va encarada a la búsqueda de perfiles muy técnicos, formación calificada y que escasean en el mercado. 

Hay una dificultad social. 
Es complicado que las familias visualicen la FP como primera opción en los estudios. Pese a que es una vía con una inserción laboral más alta que las carreras universitarias y está muy bien pagada, se sigue optando por otro tipo de formación. Cada vez más, hay nuevas incorporaciones de alumnos que primero han pasado por la universidad y se matriculan en ciclos de Grado Superior.

«Tenemos que conseguir que desde la orientación, la planificación y la decisión y expectativas familiares se valore mejor la FP»

¿Cómo han crecido las matriculas en FP? 
Han ido aumentando pero no ha sido ninguna avalancha. Aún queda trabajo por hacer. Tenemos que conseguir que desde la orientación, la planificación y la decisión y expectativas familiares se valore mejor la FP. Hay unas promociones muy formadas pero que sus estudios los destina a bolsas de paro, entre ellas hay más perfiles femeninos, que a la vez tienen mejores expedientes académicos.

¿Qué se puede hacer con ellos?
Hay muchos jóvenes con expedientes brillantes y es una lástima no poder reconvertirlos para escoger itinerarios industriales, un sector con demanda y bien remunerado. Habría que conseguirlo, porque al final tenemos una sociedad que necesita trabajadores calificados, esas personas las tenemos, pero con unos estudios que no cumplen el perfil que necesita el mercado laboral. 

¿Cómo se puede trabajar?
Dando a conocer estos perfiles y su gran índice de empleabilidad. También hay que animar a los estudiantes, especialmente a las chicas que tienen expedientes muy buenos, pero que les cuesta elegir estas especialidades. Quizá con alguna campaña que destaque la excelencia de la especialización tècnica. Pero lo importante es dar la oportunidad de conocer el sector y despertar el interés de los alumnos.  

 

Comentarios
Multimedia Diari