La inflación repunta al 1,8 % en septiembre por el alza de los alimentos y bebidas no alcohólicas

La vivienda tira a la baja los precios con un crecimiento 4 décimas menor durante el mes pasado

11 octubre 2017 08:31 | Actualizado a 11 octubre 2017 09:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El índice de precios de consumo (IPC) registró un incremento interanual del 1,8 % en septiembre, dos décimas por encima de agosto, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE, que confirma así el dato adelantado del pasado 28 de septiembre, atribuye el repunte al alza del 1,2 % de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (un punto por encima del mes anterior), debido al encarecimiento de las frutas y, en menor medida, de las legumbres y hortalizas.

También aumentó el precio del ocio y la cultura, más de un punto hasta el 1,8 %, provocado por el menor abaratamiento de los paquetes turísticos de este año respecto al pasado.

A la baja de los precios tiró la vivienda, cuyos precios crecieron cuatro décimas menos en septiembre, hasta el 2,9 %, debido al menor encarecimiento de la electricidad y el gasóleo para calefacción respecto a septiembre de 2016, así como al abaratamiento del gas.

Sin tener en cuenta los componentes más volátiles de la cesta de la compra (alimentos frescos y energía), la inflación subyacente se mantuvo en el 1,2 %, seis décimas por debajo del IPC general.

La tasa anual del IPC aumentó en 12 comunidades autónomas en septiembre

Con el dato de agosto confirmado, el IPC suma trece meses consecutivos en positivo y sigue, pese a este repunte de dos décimas en septiembre, en una línea más moderada que a comienzos de año, cuando la inflación se disparó al 3 % interanual.

En tasa mensual, los precios crecieron el 0,2 % en septiembre, debido al alza del vestido y calzado, por el encarecimiento habitual del final del periodo de rebajas de verano e inicio de la temporada de invierno, así como del transporte, por el incremento de los carburantes y pese al descenso experimentado en los viajes de avión.

También impulsaron los precios en tasa mensual los alimentos y bebidas no alcohólicas, por el encarecimiento de las legumbres, hortalizas y frutas.

Tiraron a la baja de los precios el ocio y la cultura, por el descenso de los paquetes turísticos, y los hoteles, cafés y restaurantes, por la caída de los servicios de alojamiento y pese al incremento de los de restaurantes.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC aumentó en 12 de ellas en septiembre.

Los mayores aumentos se dieron en Madrid, con una subida de cuatro décimas, y en Andalucía y la Comunidad Valenciana, con un alza de tres décimas cada una.
Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Galicia mantuvieron su tasa respecto al mes pasado

Comentarios
Multimedia Diari