La innovación se alza como el gran valor para abrirse camino al exterior

Varias empresas de Tarragona se informan de los retos y oportunidades de futuro que plantean mercados de futuro como Argentina, Uruguay y Paraguay 

04 noviembre 2019 19:50 | Actualizado a 05 noviembre 2019 13:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tan sólo el esfuerzo en el desarrollo de buenas ideas puede servir para abrir las verdaderas puertas al futuro. Esta es una de las principales conclusiones que deben tener claras aquellas empresas que deseen exportar sus productos y servicios a mercados tan grandes y llenos de oportunidades como el latinoamericano. Así lo confirman los expertos que se dedican a construir puentes entre aquellas compañías que desean expandir fronteras.

«Hoy día, la competencia que ofrecen grandes mercados como el asiático es muy grande, ya que tienen a su favor un elemento indiscutible en la decisión de compra, como es el precio, pero tenemos armas para inclinar la balanza a nuestro favor», explica el director de operaciones en Argentina y la comunidad andina de ACCIO, Horacio Babini, que indica que «es importante avanzar en el campo de la innovación para poder internacionalizarse, ya que en Argentina existen varios sectores dispuestos a invertir un poco más siempre que se ofrezcan productos de calidad diferenciada. En una buena aplicación de las técnicas de I+D se encuentra un sector de negocio».

Junto con otros expertos internacionales de ACCIO, Babini estuvo esta semana en Tarragona para liderar sesiones one to one con empresas locales interesadas en expandir su red de negocio a mercados en los que se mueve, como Argentina, Uruguay y Paraguay, una oportunidad que cada vez abre más mercados a empresas inquietas y con ganas de ampliar su horizonte de miras.

El marco de oportunidades en este mercado es importante para las empresas de Tarragona. De hecho, según los datos aportados por ACCIO, Argentina —con una población de 44,6 millones de habitantes— cuenta con una tasa de paro del 9,2% y un PIB per cápita de 20.537,1 dólares,161 aeropuertos, una red ferroviaria de 36.917 kilómetros y 280.290 de carreteras.

De hecho, los cambios en la economía internacional abren una nueva tabla de debate que puede ser interesante para las empresas locales que deseen ampliar sus negocios al otro lado del océano. El pasado junio, después de décadas de negociaciones, el Mercosur —el bloque comercial que suma los intereses de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay— y la Unión Europea (UE) acordaron una asociación que marca una nueva era en las relaciones entre ambos bloques.

El acuerdo, histórico por su tamaño, amplitud temática y significado político, incluye compromisos sobre comercio, cooperación y diálogo político y crea un mercado de 778 millones de habitantes. En el plano comercial, el pacto supone que la UE se compromete a liberalizar el 92% de las importaciones provenientes del Mercosur, mientras el bloque sudamericano liberará gradualmente el 91% de las importaciones europeas.

La entrada en vigor del acuerdo supondrá, a grandes trazos y sobre el papel, que el Mercosur pueda obtener tratados de libre comercio con un aumento del PIB local y que ambos bloques eliminen restricciones comerciales que pueden insuflar aire a casi la totalidad de sectores productivos. «Si el tratado se aplica correctamente, no cabe duda que será una buena alianza», confirma Babini.En todo caso, desde ACCIO destacan que las exportaciones de Tarragona en Argentina se han multiplicado casi por tres en los últimos cinco años.

El año pasado, las transacciones de Tarragona en Argentina crecieron por cuarto año consecutivo y alcanzaron los 12,8 millones de euros, un 15,7% más que en 2017. Por sectores destacan las ventas de plásticos, otros productos de origen animal y productos químicos orgánicos.

Actualmente 217 empresas de Tarragona exportan de manera regular en Argentina compañías que, en su mayoría, ya han mantenido relaciones comerciales con el país andino durante los últimos cuatro años de manera consecutiva.

En este marco de expansión y de nuevas oportunidades en proceso de materialización, ¿qué sectores son especialmente interesantes para un mercado lleno de oportunidades como el argentino? Babini destaca que en el mercado argentino se encuentra demanda de empresas vinculadas al sector industrual, especialmente aquellas que ofrezcan soluciones en el campo de la agricultura, pero también en el campo de equipamientos de todo tipo. 

«Es básico importante identificar nuetro potencial diferenciador y contar con un buen asesoramiento», explica Babini, que explica que «contar con información detallada del mercado de destino es un factor básico para poder penetrar con éxito». 

Comentarios
Multimedia Diari