La innovadora tecnología australiana que puede duplicar la autonomía de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno

El proyecto está enfocado al uso en la industria de la automoción, marítima y de vehículos pesados. Sin embargo, los resultados indican que sería óptimo para cualquier otro medio de transporte.

Contenido ofrecido por APMC

Whatsapp
El sistema de inyección de Titan no es un combustible alternativo.

El sistema de inyección de Titan no es un combustible alternativo.

Australia ha creado un sistema de inyección que permite duplicar la autonomía de los vehículos de pila combustible de hidrógeno. Los precursores han sido Titan Hydrogen, los gigantes del transporte limpio con sede en Melbourne. 

El pasado martes dieron a conocer su acuerdo con la Universidad Tecnológica de Queensland, creado para evaluar si su tecnología podría aumentar la capacidad de las celdas de combustible hasta en un 60%. Y los resultados fueron muy favorables.

“El objetivo es crear un nuevo tipo de pila de combustible de hidrógeno que no esté limitado por las pérdidas causadas por los altos sobrepotenciales experimentados en los dispositivos disponibles actualmente”, indicó Andrew Dicks, CTO de Titan.

Cabe señalar que el sistema de inyección de Titan no es un combustible alternativo. Al contrario, se trata de un sistema de mejora, creado para incrementar la capacidad de los vehículos de diésel y gasolina. Todo ello gracias a una instalación mínima y un desembolso económico ínfimo.

El objetivo principal es el de aplicar el sistema a las industrias automotriz, marítima y de camiones pesados a nivel mundial. Sin embargo, sería posible utilizar la tecnología en cualquier celda de combustible.

La apuesta por el hidrógeno en España

En la ‘hoja de ruta del hidrógeno’ presentada el pasado mes de octubre por el Gobierno, se contempla un gran aumento de este tipo de vehículos eléctricos alimentados por hidrógeno. De forma que para el citado año se espera que circulen por las carreteras españolas al menos entre 5.000 y 7.500 de la categoría ligeros y pesados. Así como entre 150 y 200 autobuses de pila de combustible de hidrógeno renovable. 

Para que este objetivo se lleve a cabo será fundamental la presencia de una importante inversión. Desde Moncloa planean movilizar inversiones por importe de 1.555 millones de euros orientadas a medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, o centros tecnológicos. Además, se contemplan incentivos a la investigación sectorial. Es esta la que concentra parcialmente la producción, la transformación y el consumo a gran escala. 

Temas

  • motor
  • Titan Hydrogen
  • apmc

Comentarios

Lea También