La justicia europea dice que las hipotecas con IRPH pueden ser abusivas

Sentencia que las cláusulas deben ser "claras y comprensibles" e insta a sustituirlas en caso que no lo sean

03 marzo 2020 10:53 | Actualizado a 03 marzo 2020 11:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que las hipotecas referenciadas con el índice IRPH pueden ser abusivas. En la sentencia, el tribunal insta a la justicia española a "asegurarse del carácter claro y comprensible" de las cláusulas de contratos de préstamos hipotecarios y sustituirlas en caso que sean consideradas abusivas.

El TJUE contradice, así, la decisión del Tribunal Supremo, que considera que las hipotecas no pueden someterse a control judicial porque no implican ningún abuso.

"Un consumidor medio debe estar en condiciones de comprender el funcionamiento concreto del método de cálculo que hace referencia al tipo de interés para poder valorar en base a criterios precisos y comprensibles", dice la sentencia.

El IRPH es un índice oficial elaborado por el Banco de España y es el segundo más utilizado después del euríbor. Se calcula a partir de la media del tipo de interés de los créditos hipotecarios otorgados por el conjunto del sector financiero, mientras que el euríbor está relacionado con los préstamos entre bancos.

El IRPH siempre ha sido superior al euríbor, pero la diferencia se acentúa en los últimos años. Con la crisis económica el euríbor llegó a mínimos históricos mientras que el IRPH se mantuvo estable.

Comentarios
Multimedia Diari